- Juan Garcíaheredia y Silvia Bautista
Al iniciar ayer la flexibilización de los mercados de lasgasolinas y el diésel en los Estados de Baja California y Sonora,autoridades indicaron que los precios de estos combustibles en esasentidades estarán determinados por las cotizaciones del petróleo;los costos de la refinación, el transporte y el almacenamiento,así como por el margen comercial de venta, los impuestos y el tipode cambio vigentes.
En tanto, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo(Onexpo) informó que “en el primer día de iniciado el procesode determinación de precios de las gasolinas y el diésel con baseen condiciones de mercado, las 560 estaciones de servicio de BajaCalifornia y 523 de Sonora realizan normalmente el despacho decombustibles al público consumidor, sin reflejar cambiossustanciales en los precios”.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Reguladora deEnergía (CRE), Guillermo García Alcocer, detalló en conferenciade prensa que el precio de las gasolinas y el diésel en dichasentidades se construye partiendo del costo del insumo.
“El insumo se compra a precios de Houston, que es el mercadomás líquido a nivel mundial y de alta competencia, donde sepueden conseguir las mejores condiciones en términos de lagasolina”, explicó.
Recalcó que a su vez, el importe de la gasolina depende de losprecios del petróleo, y añadió que después está la logísticapara llevarlo al punto de almacenamiento, y el tipo de cambio.“Todos esos componentes, son los que van a estar en la fórmulaque Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrecerá como mayorista.
“Es una fórmula que se mantiene en los mismos términos queestaba el día de ayer (miércoles) y que va a ir moviéndoseconforme se mueven estos precios: precio de referenciainternacional; la logística, si hubiera alguna mejora, y el tipode cambio.