La Coparmex en el estado de México expresó su preocupación por la perspectiva económica a corto y mediano plazo en el país en los primeros cinco meses de Gobierno, al observarse un decrecimiento cercano al 1.1% con respecto al año pasado, según datos de varias instituciones financieras, señaló el presidente de ese organismo en la entidad, Gilberto Sauza.
En conferencia de prensa, destacó que México cayó ocho puestos en el índice global de confianza y la inflación en abril se situó en el 4.41%, casi un punto porcentual arriba de lo esperado.
Lo anterior de acuerdo a información de varios organismos e instituciones especializadas. En ese contexto, dijo, existe inquietud en su repercusión en la economía mexiquense, ya que aporta el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.
En el último trimestre de 2018, el crecimiento económico fue negativo.Gilberto Sauza.
Mencionó que existen acciones locales importantes pero exigieron conocer los planteamientos federales en varios temas, uno de ellos es el aumento de los aranceles de algunos productos por parte de Estados Unidos y en otros conflictos, lo cual afectará, agregó.
En tanto que en el estado se quiere conocer las acciones de la Guardia Nacional, un análisis de las grandes obras, la seguridad pública y la mejora regulatoria.
Precisó existen proyectos importantes en la entidad para la instalación de dos farmacéuticas e interés de empresas automotrices.
No obstante, reconoció la inversión ha sido mayor en estados del norte que en la entidad, aunque no se debe caer en “regalar tierras”, porque tiene suficiente poder y características atractivas para que los empresarios se asienten.