Preocupa a empresarios el nuevo impuesto a la venta final de bebidas con contenido de alcohol

Aún analizan medidas a tomar y el impacto que tendrá este gravamen

Por Cristina Valenzuela Cosío

  · lunes 18 de diciembre de 2017

La disposición se publicó el viernes en la Gaceta de Gobierno (Foto especial)

Toluca, México.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), en el Valle de Toluca, estará muy atenta a apoyar a los negocios de los sectores que se verán afectados con el nuevo impuesto estatal de 4.5 por ciento a la venta final de bebidas con contenido de alcohol.

Laura González Hernández, presidenta del organismo dijo que estarán muy pendientes de que estos establecimientos no tengan problemas de baja en sus ventas a partir del primero de enero, cuando entra en vigor esta disposición.

Este giro nos preocupa mucho, tanto bares y restaurantes como quienes venden botellas cerradas, dijo.

Estamos estudiando el impacto que pudiera tener en la economía de este rubro, indicó la presidenta de la Canaco local.

Patricio González Castillo, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), dijo que revisarán con calma esta disposición, que se publicó el viernes en la Gaceta de Gobierno.

“Tendremos que esperar los mecanismos de implementación de este nuevo impuesto, explicó”.

Cabe señalar que de acuerdo con la publicación mencionada, la Hacienda Pública del Estado de México percibirá durante el ejercicio fiscal de 2018, por concepto de este gravamen 283,271,184 pesos.

Como se informó en este diario, el Código Financiero del Estado de México y Municipios contempla una sección sexta con incluye seis artículos, donde se especifica el tipo de bebidas y cómo se cobrará este gravamen.

De acuerdo con la disposición, se obliga a quienes vendan bebidas alcohólicas y deban enterar ese impuesto, a registrarse, a llevar un control de todo lo que vendan, así como a entregar comprobantes fiscales y desglosar los impuestos.

El artículo 69 M señala que están obligadas al pago de ese impuesto las personas físicas y jurídicas colectivas que realicen en territorio mexiquense la venta final de bebidas con contenido alcohólico, con excepción de aquellas cuyo gravamen se encuentra expresamente reservado a la Federación.

TEMAS