El primer semestre del año en el país y a nivel estatal, cerrará bajo un escenario de contracción debido a que el sector empresarial hasta ahora desconoce la política industrial de la actual administración federal y tiene temor a invertir.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), indicó que un aspecto que resulta preocupante es que la industria está registrando bajo crecimiento, al igual que la construcción, el comercio y los servicios.
“Existe una alta preocupación e incertidumbre en muchos sentidos, primero por el cambio de administración, porque casi siempre la economía depende de este factor”, externó la representante empresarial.
Aclaró que dicho panorama no corresponde exclusivamente a la entidad mexiquense, sino que lamentablemente se está presentando en todo el país.
La empresaria mencionó que en el ámbito estatal el sector más afectado es el secundario, por lo que, reiteró la importancia de contar con una proyección clara sobre la política económica de la gestión federal, “porque en ello radicará todo”.
“Queremos tender claridad sobre cuál será la prioridad dentro de las acciones a seguir del presidente Andrés Manuel López Obrador, para de esa forma tengamos certidumbre sobre el comportamiento del mercado nacional e internacional”, expresó.
Urge una política de infraestructura
González Hernández lamentó que tampoco se tenga una línea a seguir en materia de infraestructura, cuando tanto la inversión pública, como la privada detonan el crecimiento económico en cualquier país.
Recordó que el Ejecutivo federal se comprometió a hablar con mayor detalle sobre su política de infraestructura a partir del próximo mes de julio, por lo que se mantendrán atentos para que les den a conocer los grandes proyectos de inversión pública.
Bajo crecimiento
La economía de México enfrenta un bajo crecimiento económico en lo que va del año, cuando el presidente López Obrador, prometió que al cierre de su administración, en 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) repuntará hasta 4%.
Cabe recordar que el PIB en el país creció 2% en 2018, y para este 2019 los analistas que mensualmente consulta el Banco de México recortaron sus pronósticos de crecimiento hasta un 1.5% desde el 1.8% que estimaban al inicio del año.