/ sábado 20 de mayo de 2023

Preocupa a iniciativa privada la expropiación a Ferrosur

El CCE expresó su inquietud por el futuro de la inversión en el país luego del que el Presidente le arrebatara tres tramos de vías ferroviarias a la empresa de Germán Larrea

Cámaras empresariales expresaron su preocupación por la expropiación de tres tramos de vías ferroviarias concesionadas a Ferrosur, subsidiaría de Grupo México, al señalar que el decreto vulnera el Estado de derecho y pone en riesgo las inversiones en el país.

Por separado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó que el Gobierno federal haya expropiado los tres tramos de vías férreas a Ferrosur, y aseguró que hay conversaciones con Grupo México para la compra de estos.

Puedes leer también: Cambio de gobierno presiona a AMLO para entrega de megaproyectos

A través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su preocupación por el futuro de la inversión en México luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expropió tres tramos de vías ferroviarias concesionadas a Ferrosur.

Más allá de la controvertida legalidad de dicho decreto, los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades”, indicó el Consejo.

A primera hora de este viernes, elementos armados de la Secretaría de Marina tomaron posesión de tres vías de Ferrosur al sur de Veracruz, cumpliendo con el decreto presidencial publicado a la misma hora en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras de poco más de 120 kilómetros de las líneas Z, A y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, todas concesionadas a Ferrosur.

Al declararlos de utilidad pública y seguridad nacional, los tres tramos fueron transferidos a la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A de C.V, que a su vez forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, sectorizado a la Secretaría de Marina apenas el 14 de marzo pasado mediante un decreto publicado en el DOF.

El CCE expresó su disposición de dialogar con el Gobierno federal para construir en conjunto “las mejores opciones que detonen el desarrollo nacional” y recordó que ha externado su interés por participar en el proyecto en el sur del país, pero siempre garantizando la certeza jurídica para empresarios mexicanos y extranjeros.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CdMx) aseguró que el decreto por el cual la Secretaría de Marina tomó el control de tres tramos de Ferrosur, de Germán Larrea, “vulnera el Estado de derecho y afecta todas las inversiones realizadas en el país bajo el régimen de concesión”.

Siempre estamos y estaremos dispuestos al diálogo con el gobierno para construir juntos un desarrollo nacional sólido y sustentable. La plena certeza jurídica fortalece el interés de empresarios nacionales y extranjeros para invertir y acompañar los grandes proyectos nacionales y aprovechar la magnífica estabilidad económica que tenemos en el país”, expresó la Canaco CdMx a través de un comunicado.

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Ayer, en conferencia de prensa desde Durango, el titular de Segob aseguró que no hubo expropiación, sino que es una ocupación temporal.

"Había conversaciones con Grupo México respecto a ese tramo, no hubo un acuerdo, y legalmente las dos partes llegamos a esta libertad. No descartamos que hay muy pronto un acuerdo” añadió el funcionario que justificó el decreto al calificar el tema como seguridad nacional.


Cámaras empresariales expresaron su preocupación por la expropiación de tres tramos de vías ferroviarias concesionadas a Ferrosur, subsidiaría de Grupo México, al señalar que el decreto vulnera el Estado de derecho y pone en riesgo las inversiones en el país.

Por separado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó que el Gobierno federal haya expropiado los tres tramos de vías férreas a Ferrosur, y aseguró que hay conversaciones con Grupo México para la compra de estos.

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A través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su preocupación por el futuro de la inversión en México luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expropió tres tramos de vías ferroviarias concesionadas a Ferrosur.

Más allá de la controvertida legalidad de dicho decreto, los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades”, indicó el Consejo.

A primera hora de este viernes, elementos armados de la Secretaría de Marina tomaron posesión de tres vías de Ferrosur al sur de Veracruz, cumpliendo con el decreto presidencial publicado a la misma hora en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras de poco más de 120 kilómetros de las líneas Z, A y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, todas concesionadas a Ferrosur.

Al declararlos de utilidad pública y seguridad nacional, los tres tramos fueron transferidos a la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A de C.V, que a su vez forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, sectorizado a la Secretaría de Marina apenas el 14 de marzo pasado mediante un decreto publicado en el DOF.

El CCE expresó su disposición de dialogar con el Gobierno federal para construir en conjunto “las mejores opciones que detonen el desarrollo nacional” y recordó que ha externado su interés por participar en el proyecto en el sur del país, pero siempre garantizando la certeza jurídica para empresarios mexicanos y extranjeros.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CdMx) aseguró que el decreto por el cual la Secretaría de Marina tomó el control de tres tramos de Ferrosur, de Germán Larrea, “vulnera el Estado de derecho y afecta todas las inversiones realizadas en el país bajo el régimen de concesión”.

Siempre estamos y estaremos dispuestos al diálogo con el gobierno para construir juntos un desarrollo nacional sólido y sustentable. La plena certeza jurídica fortalece el interés de empresarios nacionales y extranjeros para invertir y acompañar los grandes proyectos nacionales y aprovechar la magnífica estabilidad económica que tenemos en el país”, expresó la Canaco CdMx a través de un comunicado.

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Ayer, en conferencia de prensa desde Durango, el titular de Segob aseguró que no hubo expropiación, sino que es una ocupación temporal.

"Había conversaciones con Grupo México respecto a ese tramo, no hubo un acuerdo, y legalmente las dos partes llegamos a esta libertad. No descartamos que hay muy pronto un acuerdo” añadió el funcionario que justificó el decreto al calificar el tema como seguridad nacional.


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