Tras lamentar que el tema de la corrupción “sea muy rentable” en México, y todos los políticos hablen de ella, al igual que de transparencia y rendición de cuentas, “pero muy pocos sepan sobre dichos temas”, Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, sostuvo que los programas para la regularización de la informalidad no estén dando resultados.
Desde su perspectiva, la Secretaría de Hacienda es un “elefante blanco” al tolerar el considerable incremento del ambulantaje, lo cual es preocupante porque se limita la capacidad de respuesta para los programas sociales, de productividad y de apoyo para las empresas y sectores productivos, que son los únicos que generan riqueza en este país.
Aseveró que la corrupción no permite que el estado cumpla con su mayor responsabilidad que es proporcionar servicios públicos, y está demostrado a nivel internacional que dicho concepto en las contrataciones públicas representa el 14% de la pérdida del presupuesto.
Por lo anterior, hizo un llamado a los representantes populares, “para que se olviden de politiquerías e intereses de grupo, y realmente participen en la concreción de acciones que valgan la pena, porque también la economía informal, constituye el mayor problema que se tiene en México”.
Dijo que de tanto escuchar el repunte de la informalidad en el país se nos está volviendo una costumbre, ya que mientras a nivel Latinoamérica el promedio del ambulantaje es del 37 por ciento, nuestro país se encuentra muy por arriba de dicha cifra.
En este contexto, mencionó que en nuestro país no existe un incentivo real para la generación de fuentes laborales formales, lo cual hará más complicado el panorama laboral en México.