Toluca, México.- Entre los factores que han alentado la caída de las pequeñas farmacias en el Estado de México, se encuentran: la falta de control de medicamentos “piratas” y robados que se comercializan todos los días en la economía subterránea.
Alfredo Urbano Flores Moreno, representante local de dicho sector, dijo desconocer los operativos de los que “hace alarde” la Secretaría de Salud en la entidad, “pero lo que sí es un hecho es que estamos en riesgo de desaparecer”.
Comentó que para la población ya es muy difícil adquirir medicamentos de laboratorios, debido básicamente a los altos precios, por lo que se trata de un rubro que están aprovechando los delincuentes para robar fármacos o elaborar “piratas”, sin que exista, reiteró: “Una regulación adecuada por parte de la autoridad competente”.
Flores Moreno indicó que un medicamento genérico nunca se podrá comparar con uno de marca, y aunado a ello, “quién nos puede garantizar que tengan las mismas características necesarias, aunque el costo sea menor”.
De igual forma, lamentó que los elementos policíacos “sean muy valientes” con el ciudadano común y corriente, pero no suceda lo mismo con quienes cometen una serie de ilícitos que sí dañan a la sociedad.
“Tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), como el área de Salud del gobierno se atreven a decir que hay medicamentos baratos (genéricos), pero su calidad es inferior y sin garantías de lo que la gente requiere”.
Sostuvo que el problema de medicamentos robados no constituye un problema exclusivo del valle de Toluca, sino de toda la entidad y el país, y estimó que diariamente a los distribuidores les roban entre el 10 y el 20 por ciento de lo que transportan en sus camionetas.
Derivado de lo anterior, señaló, es que se pueden encontrar en ocasiones medicamentos en los mercados y en la economía subterránea a “muy buen precio”, sin que nadie diga nada, a pesar de que se trata de una competencia desleal y “ruidosa”.