Toluca, México.- La corrupción “lamentablemente” sigue siendo un problema grave en el Estado de México y el país, motivo por el cual, todos los sectores deben hacer la parte que les corresponde para ir solucionando el problema, enfatizó Arturo Beteta del Río, presidente del Centro Empresarial Metropolitano (COPARMEX), quien agregó que para lograr dicho propósito desde hace varios meses han venido apoyando a todos los comités de trabajo.
En entrevista, el representante empresarial, se refirió a la reciente instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, y dijo que se trata de un “paso adelante” para ir enfrentando dicho flagelo y dar en el corto plazo resultados positivos, como puede ser el rubro de la apertura de empresas.
En su momento, recordó, “propusimos elementos tanto para el Comité de Selección, como el Consejo de Participación. Hasta ahora, le hemos venido dando seguimiento a todas las etapas y apoyaremos en todo lo que sea necesario”.
Por ejemplo, mencionó que el Sistema de Apertura de Empresas, representa por sí mismo un problema en esta materia, ya que siempre los trámites, “sean del nivel que sean siempre se pueden prestar para estos casos”.
Apuntó que aunque se trata de un rubro que en diversas ocasiones se ha venido abordando a través del Consejo de Mejora Regulatoria a nivel estatal y municipal, “la realidad es que sigue pendiente”.
Arturo Beteta indicó que la idea de la simplificación va encaminada precisamente a disminuir la intervención de la “mano humana” en los diferentes procesos; “y sabemos que mientras más complicaciones existan para un procedimiento administrativo, evidentemente habrá mayor grado de corrupción”.