Preocupa la parálisis en el sector de la construcción

Es un tema al que se le deberá poner toda la atención

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 8 de octubre de 2019

Foto ilustrativa


El hecho de que el sector de la construcción registre una parálisis en 18 regiones del país, incluyendo al Estado de México, debe ser una alerta para implementar medidas especiales que permitan su reactivación, sobre todo, si se toma en consideración que hasta 66 ramas económicas dependen de dicha actividad.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) consideró importante y preocupante lo que esta ocurriendo con el sector de la construcción a nivel local y nacional, por lo que se trata de un tema al que se le deberá poner toda la atención, ya que este tipo de panoramas hablan mucho de la situación que prevalece en un país.

La construcción, abundó, es una de las ramas más importantes, ya que hasta antes de su crisis aportaba alrededor del 12.9% del valor de producción.

Nos preocupa el hecho de que el presidente de la CMIC ya esté hablando de que podrían perderse hasta 300 mil fuentes laborales si la situación no mejora, porque somos el estado más grande y el que más construye”, señaló.


Pequeños negocios dependen de este sector

González Hernández pidió tomar en consideración que diversos insumos para esta industria se comercializan en los pequeños establecimientos, “por lo que existe un alto grado de dependencia y de empleos que nos preocupan”.

Lamentó que prácticamente todo lo que va del 2019 los constructores se la hayan pasando con problemas, porque ello habla de que uno de los pilares de la economía y el estado, se encuentra vulnerable.


Urgen medidas especiales para revertir la caída

Cabe señalar que un diagnóstico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al que tuvo acceso El Sol de México, indica que en algunos casos el valor de las obras construidas, que pueden ser desde carreteras, puentes, hospitales, entre otras, se desplomó más de 50 por ciento, en entidades como Zacatecas.

Por lo anterior, indicó que se enfocarán a las actividades que han resultado más afectadas, entre ellas: la agropecuaria y el comercio, aunque éstas tampoco registran cifras tan negativas.

Queremos ver si a través de los municipios podemos detonar o por lo menos hacer que los constructores de la entidad puedan tener mayores posibilidades de construir más obra pública”, externó.