El sector privado del Estado de México mostró su preocupación porque dentro del proyecto de presupuesto de la federación para el 2020, se prevé una reducción del 9% en los recursos para la Fiscalía General de la República (FGR), lo cual es incongruente, ya que se prevé un entorno sumamente violento e inseguro.
Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) aseveró que el siguiente año no será fácil en materia de combate a la inseguridad, y por ende la reducción de recursos puede convertirse en una limitante para las instancias de procuración de justicia.
Definitivamente, agregó, “a los mexicanos nos duele la inseguridad, y a las empresas nos limitará la llegada de inversiones, porque las cifras siguen creciendo en materia de comisión de delitos y necesitamos saber si las autoridades le están otorgando a este tema la importancia que tiene”.
Crisis de seguridad en México
En las recientes mediciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) reflejan un aumento constante en el porcentaje de mexicanos que percibe a su estado como inseguro, al pasar de 66.6% en 2012 a 79.4%.
De esta manera, las entidades en las que sus habitantes se sienten más inseguros, son: Tabasco (91.9%), Estado de México (91.8%) y Zacatecas (89.5%).
Aunado a lo anterior 93 de cada 100 ilícitos que se cometen en México no son investigados por el Ministerio Público debido a que las víctimas deciden no denunciar.
Prevén reducción para el sistema de transparencia
Javier Sauza también lamentó que después de una lucha de varios años por parte de la sociedad organizada y del sistema de transparencia en México se tenga la propuesta de darle un revés a los órganos autónomos con una reducción por más de 4 mil millones en prerrogativas.
Por lo anterior, indicó que el acceso a la transparencia, la protección de derechos humanos y el sistema electoral garantizan la participación de la ciudadanía y la defensa de sus derechos por lo que es indispensable que la sociedad organizada siga levantando la voz en estos temas.
Punto positivo
En contraste el representante empresarial destacó que el presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020 ofrece posibilidades de crecimiento económico para el siguiente año, al menos en lo que respecta en la generación de infraestructura y la aplicación de gasto público, situación que fue la principal carencia a lo largo de este año.
Destacó que un incremento por encima del 8% permitirá reactivar los grandes proyectos de infraestructura del país, sin embargo, deja la incógnita sobre ¿qué sucederá con los municipios? a quienes se deja con una reducción de recursos que han venido demandando de manera constante.
El representante del Concaem señaló que aun cuando el gasto social ha sido por décadas una herramienta que busca disminuir la brecha de desigualdad entre la población, la aplicación de más recursos en programas asistencialistas no marcará una línea clara de cómo se mejorará en el mediano y largo plazo la condición de pobreza del grueso de la población.