Toluca, México.- Para que el país pueda alcanzar un desarrollo óptimo siempre será importante que los principales programas que impulsen las dependencias para el sector productivo se encuentren alejados de un “escenario de corrupción”, ya que de lo contrario únicamente serán “paliativos”.
Aunado a lo anterior, Dante León Ortega, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), sostuvo que en este momento se deberán tomar en consideración otros rubros, como el tipo de cambio, el cual se ha ubicado en niveles record de cerca de los 22 pesos.
“Tendremos que recordarle a las autoridades de la Secretaría de Hacienda que la volatilidad en dicho rubro no se debe a factores externos, sino internos, como es el hecho de que existan esquemas que en la realidad no están dando los resultados que las autoridades esperan”.
Asimismo, dijo que existen rubros que en materia económica no se están haciendo bien y ello influye en indicadores, entre los que se encuentra: el tipo de cambio. “Definitivamente, hemos visto que el Gobierno Federal no queda bien parado en diferentes temas, incluyendo el constante aumento a los combustibles”.
En este contexto, mencionó que poniendo en operación “simples programas” los avances no serán importantes, ya que previamente se requieren de otras medidas, sobre todo, de índole fiscal y administrativo.
Agregó que todos los esquemas que impulsen los diferentes niveles de gobierno deben ir acompañados de la agilización de trámites y una menor burocracia, ya que de lo contrario muchos de los proyectos seguirán quedando inconclusos, debido a la corrupción.