Toluca, México.- El Edomex se ubica a nivel nacional como una de las entidades del país con mayores problemas en lo que corresponde al crecimiento de la economía informal, y muestra de ello es que el 52.8% de la población económicamente activa se encuentra en dicha condición.
Diversos son los factores que intervienen para que dicha problemática haya repuntado en los dos últimos sexenios en la entidad, entre ellos: la corrupción y las reglas complicadas que maneja el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que una persona pueda darse de alta en el padrón de contribuyentes.
Así lo señaló, Dante León Ortega, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien indicó que otro problema que ha agravado la situación es la falta de empleos, así como de buenas oportunidades para el grueso de la población.
“Los precarios salarios constituyen una situación que explica el por qué mucha gente ha optado por la informalidad. Derivado de esto, también ha sido evidente que aunque muchas personas tienen un trabajo formal, entre semana se dedican a otra actividad, con el propósito de poder incrementar sus ingresos”, manifestó el especialista de la máxima casa de estudios de la entidad.
No se generan fuentes laborales suficientes
Sin duda, la falta de crecimiento económico que se ha presentado en los últimos años también ha generado que no haya nuevas oportunidades de trabajo, con tasas de crecimiento no superiores al 2%, lo cual resulta insuficiente para el crecimiento poblacional.
Las familias, reiteró Dante Ortega, se ven obligadas a la informalidad, por los ingresos tan bajos que obtienen, y pidió tomar en consideración que es muy difícil establecer algún indicador preciso en este rubro.
Edomex, entre las entidades del país que concentran mayor informalidad
De acuerdo con datos del INEGI, actualmente son 10 son las regiones del país que concentran el 63% del total de la población ocupada en el ambulantaje, como es el caso del Estado de México (13.6%), Veracruz (7.2%), CDMX (6.6%), Puebla (6.5%), Jalisco (6.0%), Chiapas (5.2%), Michoacán (4.9%), Oaxaca (4.7%), Guanajuato (4.6%) y Guerrero (3.9%); mientras que las otras 22 registran en total 37%.
Puntos a considerar:
En cuanto al desempleo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que se situó en el 3.9 % de la población económicamente activa, inferior al 4.3 por ciento registrado en el mismo periodo del 2015.
Mientras que las personas que forman parte de la economía informal representaron 57.2 por ciento de la población ocupada, un 1.1 % más que el registrado en el mismo periodo de hace cuatro años.
En el caso de Toluca, los especialistas estiman que la problemática ha incrementado más de 35% en todo el municipio; es decir, en cada delegación, colonia o pueblo existe la informalidad en sus plazas principales con la venta de alimentos, ropa o verduras en plena vía pública sin contar con el permiso correspondiente.