Derivado de la volatilidad e incertidumbre que se observa en el entorno económico, comerciantes establecidos del valle de Toluca, preparan un ajuste de entre el 5 y 8%, a partir del 1 de enero del 2023 a los productos básicos.
Así lo aseveró Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, quien lamentó que ello vaya en detrimento del grueso de la población.
“No estamos hablando de sectores económicos en particular que estén realizando ajustes de precios, sino que se trata de una práctica generalizada que se presenta porque los mismos fabricantes están ajustando sus costos”, enfatizó.
Sin embargo, el representante del comercio establecido en esta zona, pidió tomar en consideración que lamentablemente se trata de una práctica que durante este año se ha registrado con regularidad, sin que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), haga algo al respecto.
Anteriormente, dijo, se acostumbraba que los costos de los productos subieran en enero, y en cada temporada se hacía lo propio, pero en este 2022 se tomó la medida desde que se anunció el ajuste al salario mínimo para el 2023.
“Tenemos el caso de artículos que se han incrementado hasta en dos ocasiones en el último trimestre. Y en enero del próximo año, continuará esta situación si los productores también siguen subiendo sus artículos”, externó.
Detalló que ha habido ajustes del 2 al 3%, pero ha habido productos que en el acumulado en los últimos tres meses han repuntado hasta el 50%, como es el caso del huevo, arroz, frijol y aceite.
Mientras que el gobierno federal pretende que la canasta básica cueste mil 038 pesos hasta febrero de 2023, la cual estaría conformada por aceite vegetal comestible, arroz, atún en aceite, azúcar estándar, un kilo de carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño y un kilo de carne de cerdo.
Lamentablemente, abundó, tenemos productos que subieron una semana y a la siguiente volvió a ocurrir lo mismo.
“Vemos que no ha parado el repunte de precios, sobre todo ha sido más constante durante este 2022. También tendremos que considerar que ha bajado la calidad de los productos y su contenido”, subrayó.