El gobierno del Estado de México, solicitó al Congreso local su anuencia para contratar un endeudamiento neto en término del Código Financiero por un monto de financiamiento de mil 900 millones de pesos, los cuales canalizaría a la realización de inversión pública.
Dicho recurso que se prevé solicitar, no deberá sobrepasar lo que establece para dicho propósito la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.
Durante sesión ordinaria, los legisladores emitieron dicha propuesta en carácter de urgente a los Comisiones Legislativas de Planeación y Gasto Público, así como de Finanzas Públicas para su estudio y análisis.
También se señaló que la intención es mantener finanzas públicas sanas, lo cual será posible en la medida en que se realice una adecuada planeación de gasto social e inversión con políticas recaudatorias eficientes.
De igual forma, se justificó dicha petición por el esfuerzo que realiza la administración estatal en lo que corresponde al manejo de sus finanzas, el cual ha sido reconocido por agencias calificadoras internacionales durante los últimos cinco años.
Incluso se indicó que la entidad se ubica mejor que el promedio de las entidades federativas, de acuerdo a los datos que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cantidad se sumaría al monto actual de deuda
En esta sesión, se dio a conocer que dicho monto se sumaría a los 43 mil 779 millones 792 mil 226 pesos que se registra la administración estatal como deuda actual.
Asimismo, de los recursos que se prevén contratar mil 266.6 millones serían para el rubro de comunicaciones y 633.3 para agua y obra pública.