Toluca, Méx,- Los tres presidentes de Coparmex en el Estado de México: Gilberto Sauza Martínez en el valle de Toluca; Arturo Beteta del Río, de Coparmex Metropolitano y José Luis González Calvillo, presidente de Coparmex Zona Oriente, dieron a conocer la plataforma Data Coparmex, un conjunto de 10 indicadores que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica del país y en este caso de la entidad, creada a partir de datos oficiales y de encuestas a socios Coparmex.
En el indicador “Mejores empleos”, destacaron que el Estado de México se encuentra hasta abajo de la tabla, en el lugar número 31 de las 32 entidades federativas, con una calificación de 55.7 por ciento, es decir, aproximadamente la mitad de la población ocupada tiene ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.
Los dirigentes patronales aclararon que los datos oficiales de esta plataforma provienen de la Secretaría de Hacienda, el INEGI y la auditoría Federal de la Federación y se refieren al año 2015, durante la anterior administración estatal.
En cuanto al indicador “Dinero prófugo”, estudia el gasto público revisado por la Auditoría Superior de la Federación, que no ha podido ser recuperado o aclarado, lo cual, precisaron, no quiere decir que sea dinero desviado sino con alguna observación de la dependencia, puede ser de fondo, de forma, o que el gasto se canalizó a una partida para la cual no estaba destinado, ejemplificaron.
Estos datos, enfatizaron, vienen de las auditorías de 2016 con datos de 2015, y el Estado de México se encuentra en el lugar 19 con un porcentaje de 2 mil 217.3 millones de pesos, es decir el 2.3 por ciento con algunas observaciones, que en este momento todavía están en proceso de aclaración.
En el indicador “Marcaje a mi gobierno”, que indica la satisfacción de los empresarios con el desempeño del gobierno estatal, el Estado de México tiene una percepción de 37.8 por ciento, es decir, no llega al 40 por ciento la aprobación del sector empresarial al trabajo del gobierno estatal.
“Mi deuda sin sentido” estima la deuda pública per cápita y estamos en el lugar 21, con una deuda de 2 mil 052 pesos por habitante; la deuda más grande es Quintana Roo con 10 mil 470 pesos por habitante.
El siguiente indicador “Más seguridad” está basado en una encuesta interna a socios Coparmex y mide el grado de criminalidad al que están expuestos los empresarios. En el Estado de México, el 49.1 por ciento de los afiliados manifestaron haber sido víctimas de la delincuencia en el último año, informaron los dirigentes de Coparmex en la entidad.
Esto ubicó a la entidad en la posición 11 y “si bien otros estados llegan al 60 por ciento, tener la mitad de los encuestados que han sufrido un ilícito es un dato gravísimo relacionado con la pérdida del Estado de Derecho que se ha tenido”, señalaron.
El siguiente indicador, “MX sin corrupción”, es una encuesta interna para socios Coparmex y mide la frecuencia con que los empresarios enfrentan actos de corrupción al interactuar con el gobierno.
Durante los periodos de estudio el estado se ubica en el lugar número 13 de las entidades del país, con 45.2 por ciento de gente de negocios que ha enfrentado este flagelo.
Eso impacta en la competitividad, ya que representa un costo adicional para las empresas y la competitividad del estado al limitar la inversión tanto pública como privada, y crea servicios públicos de baja calidad, precisaron.
En el indicador “Empleo formal”, el Estado de México está en el lugar 15 con el 43.3 por ciento de la población que tiene un empleo formal.
Otro indicador es la confianza empresarial, el cual monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país, de sus empresas y para invertir.
En este caso la calificación del estado es prácticamente idéntica a nivel nacional, con 48.8 por ciento donde el más alto es de 48.9 por ciento; es decir, todos tienen poco menos de 50 por ciento de intención de seguir invirtiendo en el país.
El noveno indicador, “Una sola economía”, mide la tasa de crecimiento anual de la actividad económica del sector formal.
La economía del Estado de México tuvo un crecimiento de 2.8 por ciento, lo cual no es malo porque está cercano al promedio nacional; otros estados como Baja California Sur tuvo el 13.4 por ciento pero Campeche ha tenido decrecimiento de hasta 9 por ciento, explicaron.
El último indicador es “Gasto regulatorio”, esto es, lo que se gasta en los trámites en que se ven inmersos los empresarios, cuánto les cuesta tener regular su establecimiento.
En el Estado de México lo que gasta un empresario sumas 25 mil 611 pesos al año, mientras en Baja California Sur gasta 182 mil 633 pesos y el más bajo Hidalgo, con 14 mil 456 pesos.
Reiteraron que los datos duros vienen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación, en tanto que los datos de percepción vienen de los socios Coparmex en una encuesta del año pasado.
Los representantes de Coparmex en las distintas zonas de la entidad informaron que esta plataforma será dinámica, pero insistieron en que al momento no aplica a la administración estatal actual; “la idea es irlo actualizando y ser un marco de referencia para que los gobiernos estatales puedan tomar acciones y programas en respuesta a estos indicadores”.
En eta administración estaremos pendientes de tener la percepción de los afiliados respecto al cumplimiento de los compromisos de campaña del gobernador actual, añadieron.
Indicaron que la intención es que Data Coparmex funja como un referente en temas de agenda social, política y económica, y sea útil a las instancias gubernamentales, investigadores, la academia, empresarios, etc.
La plataforma está a consulta del público en general en la página www.coparmex.org y se va a estar actualizando con base en las publicaciones que den a conocer las fuentes mencionadas.