La inseguridad representa el principal problema y reto para las empresas que operan en el valle de Toluca, así como un factor que desalienta la inversión.
Tras señalar lo anterior, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servytur), lamentó que el pasado fin de semana haya sido objeto de un asalto en uno de sus establecimientos, muestra de que se trata de un rubro en el que no se ha podido avanzar en los últimos siete años.
“Desde la encuesta del 2019 se decía que el mayor temor de los inversionistas para establecer un negocio era la inseguridad, lo cual quiere decir que en siete años no hemos podido avanzar y el ideario sigue pasando por ahí. A mí me asaltaron en una de las estaciones el fin de semana y los delincuentes se llevaron 800 pesos”, externó.
De acuerdo con el Monitor de Seguridad, robo a negocios elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en México se han reportado 212 robos a empresas diarios, y de enero a julio del 2023 acumulan 44 mil 886 carpetas de investigación.
Mientras que el sector de servicios es el más afectado por este delito, seguido por el sector comercio, según datos del INEGI.
En lo relativo a los atracos conocidos como “cargas y te vas” en las gasolineras del valle de Toluca, el también presidente de Adigal, en esta zona, apuntó que a afortunadamente a raíz de la iniciativa que ingresó al Congreso local para castigar a quien cometa este ilícito con cárcel se ha podido inhibir un poco.
Cabe recordar que la propuesta fue formulada por el diputado local, Braulio Álvarez Jasso, y plantea que esta conducta pase de un atraco simple a robo calificado a fin de que se castigue con prisión de entre cinco y 10 años.
“Vemos que ya comenzó a bajar este ilícito desde el simple hecho de que se presentó la iniciativa en la Legislatura local; motivo por el cual ahora solicitamos a los diputados locales que la aprueben, porque ya observamos un tema inhibitorio a raíz de que la gente ya se dio cuenta de que se trata de un tema de procuración de justicia”, subrayó.