Hasta ahora el mensaje que se brinda a los inversionistas nacionales y extranjeros en torno al T-MEC es positivo, sin embargo, constituye un grave error el hecho de “haber cedido tanto” señaló Gilberto Sauza Martínez presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Aunque el T-MEC ya fue ratificado por México, la revisión del texto hará que los otros países participantes como Canadá y Estados Unidos lo voten.
“Nos preocupa el hecho de que el sector económico no estuvo presente en la renegociación, sobre todo, por temas técnicos puntuales, entre ellos: el laboral”, manifestó.
Por lo anterior consideró urgente una mayor información hacia nuestro país sobre este acuerdo, ya que por ejemplo, en Estados Unidos, ya se revelaron varios textos del acuerdo comercial.
“Lagunas” sobre inspecciones
Entre los rubros que le llaman la atención al sector privado de la entidad se encuentra el hecho de que desconocen cómo se llevará a cabo la revisión en las empresas mexicanas y sus efectos.
Cabe mencionar que las nuevas disposiciones obligarán a México a cumplir con reformas laborales que ya aprobó y admitir la verificación de sus estándares laborales de bienes y servicios, con el propósito de evitar sanciones.
También consideró que en lo que corresponde al acero y ensamble de autos el único vencedor fue Estados Unidos.
Habrá que esperar ratificación
A pesar de lo anterior, el presidente del Concaem mostró su preocupación porque el acuerdo todavía tendrá que ser ratificado por EU y Canadá.
“Tendremos que cambiar estilos de trabajo y sobre todo tendremos que cambiar la reglamentación en el país”, apuntó.
Sauza Martínez aclaró que jamás estarán en contra de las políticas que genere el gobierno federal pero tampoco saldrán a decir que todo está bien.