Prevalece un deterioro en la capacidad de compra de un 70 por ciento: especialista

El fenómeno de la inflación en México en los últimos cinco años continúa teniendo efectos negativos

  · domingo 12 de noviembre de 2017

Foto de Elizabeth Ríos.

Toluca, México.- El deterioro de la capacidad de compra en las últimas tres décadas ha sido superior al 70%, a pesar de que, la inflación en México ha mostrado una tendencia claramente decreciente, aseguró el profesor del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la máxima casa de estudios de la entidad, Miguel Ángel Díaz Carreño, quien enfatizó que aunque no existe una estadística como tal a nivel local, el comportamiento registrado para dicho indicador es similar al nacional, de entre un 3.5% y 3.7% en los últimos cuatro años.

Lo anterior, se desprende del estudio: “Inflación y salario real en el Estado de México”, en donde Díaz Carreño, explicó que es común utilizar las cifras que en este rubro existen para la ciudad de Toluca, como la mejor referencia para contar con una estimación aproximada del crecimiento del nivel de precios de la economía mexiquense.

Se puede establecer, apuntó el especialista en Economía, que la marginal recuperación en el país y la entidad mexiquense, medida por el aumento de la capacidad adquisitiva del salario en los años recientes es muy similar, así como también lo es la enorme pérdida de la capacidad de compra de dicho salario en las tres décadas anteriores.

Agregó que al realizar un análisis comparativo de la evolución del salario mínimo (SM) en relación con los aumentos en los precios de la economía general y de los alimentos en particular, de enero del 2012 a julio de 2016, se observó una ligera recuperación de dicho salario en el primer caso, pero no así cuando se le comparó con el precio de los alimentos.

“Contamos con la evidencia suficiente para firmar que, el fenómeno de la inflación en México en los últimos cinco años continúa teniendo efectos negativos sobre los sectores de la población con menos ingresos”.

Dicho comportamiento, refirió, se debe a que dichos sectores son los que destinan un mayor porcentaje de su salario al rubro de la alimentación.

TEMAS