Los ajustes mensuales de precios al gas doméstico prevalecerán entre un 10 y 15 por ciento, situación que afecta de manera importante a la economía familiar.
De acuerdo con empresarios del ramo en el valle de Toluca, dicha situación se mantendrá en las próximas semanas, como consecuencia de que ellos también atraviesan por una difícil situación financiera y a la volatilidad del mercado.
Al respecto, Israel Zarate Domínguez indicó que el costo del cilindro de gas LP, en Zinacantepec, varía de manera mensual, puesto que anteriormente se lo vendían en un promedio de 475 pesos, pero recientemente la empresa que le surte Servigas del Valle se lo dio a 500 pesos.
“La realidad es que se están cometiendo abusos de precios constantemente, y los pretextos son muchos, porque los comerciantes de productos básicos también se valen de ello para realizar incrementos, lo mismo al pan, que a la carne, huevo y la verdura, entre otros”, externó.
Ante ello, lamentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ponga freno a estos abusos de precios.
Según datos de dicha dependencia, el precio promedio del kilogramo de gas LP, usado por 80% de las familias mexicanas, es de 23 pesos, lo que representa un aumento del 15% con respecto de los 20 que costaba a inicios de 2021, y de 26% frente a los 18.2 pesos de hace un año.
Lo anterior significa que hace un año una familia compraba un tanque de gas de 20 kilos con 364 pesos; mientras que para inicios de este año necesitaba desembolsar 400 pesos y ahora tiene que destinar entre 475 y 500 pesos.
En lo que corresponde al costo de la gasolina, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible y Lubricantes (Adigal), valle de Toluca, reconoció que el litro de gasolina registra una “pequeña alza”, aunque a partir de esta semana ha ido a la baja.
Cabe mencionar que, en algunas gasolineras de esta zona, el litro de combustible está alrededor de 22 pesos en el caso de la premium y de 19.55 la magna.
Frase:
Seguiremos con variaciones en las próximas semanas, porque dependemos del mercado internacional; además de que tenemos presión inflacionaria que nos obliga a aumentar el producto.
Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible y Lubricantes (Adigal), valle de Toluca.