En estas vacaciones se prevé un incremento del 4% en la derrama económica con respecto al mismo periodo en el 2018, principalmente en el sector servicios, es decir, en la ocupación hotelera y de restaurantes, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turístico (Canaco-Servitur), del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez.
En entrevista, precisó que esa proyección se enfoca básicamente a los municipios con vocación turística, es el caso de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Malinalco, El Oro y Tepozotlán.
No obstante, dijo que el pronóstico a nivel nacional en temporada de verano es de una disminución del turismo pero en Estado de México se mantiene una expectativa positiva.
“Estamos previendo que crezca arriba del 4%, si bien, no tenemos la cifra nacional porque ahí sí creemos que va estar por abajo, lo que vemos a nivel nacional es un crecimiento pero de un 2.5 a un 3%”.
Descartó que las cuestiones climatológicas, como las fuertes lluvias registradas desde finales del mes pasado y el regreso a clases, sean factores para inhibir al turismo, paseantes y visitantes a diversos destinos atractivos de la entidad.
Mencionó que algunos municipios del valle de Toluca han desarrollado programas especiales para las vacaciones veraniegas al integrar actividades artísticas, culturales y de otra índole que sean atractivas para el público local y visitantes.
Agregó se ha sostenido reuniones sobre el tema con autoridades locales, así como del gobierno mexiquense.
Reconoció que esta región del estado no es “un destino muy solicitado” por los visitantes de otros puntos de la entidad o del país.
Es de mencionar que el segundo periodo vacacional del año se rige por el calendario escolar, que lleva poco más de una semana ya que empezó el pasado 8 de julio para concluir el próximo 26 de agosto.