Para 2025, el monto de pesos por persona que propone el Presupuesto de gasto federalizado para el estado de México tendrá una reducción del 4% con respecto a 2024, el cual pasó de 16,432 a 15,800 pesos debido a una reducción en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
Así lo señaló el investigador en Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Emilio Sánchez Salazar.
De acuerdo con un estudio de ese centro denominado 'Implicaciones del Paquete Económico 2025', el Estado de México tendrá una disminución del 55.3 por ciento en recursos del rubro de salud hacia el IMSS-Bienestar al ser una entidad afiliada a ese programa, donde, se resalta, las entidades afiliadas dispondrán de menos recursos para atender las necesidades de la población.
De forma general, la disminución para las entidades será del 42.5%. lo que representa 26 mil millones de pesos 'que todavía no se aclaran hacia donde se van', comentó Sánchez Salazar.
'No sabemos si este 55.3% que se le disminuye al Estado de México (en salud ) va a aumentar en 55.3 para IMSS-Bienestar en el estado de México, esas cuestiones no se saben como tal...lo único que sabemos es que técnicamente estos recursos del FASSA se reasignan al IMSS-Bienestar, pero no sabemos si van a seguir este mismo principio, este mismo monto, todavía hay muchas preguntas que hacen falta por resolverse, sobre todo porque el IMSS-Bienestar todavía no está bien establecido como organización, como institución de salud pública', puntualizó.
El investigador del CIEP explicó que la reducción en el fondo FASSA se debe a que, en el marco del presupuesto 2024 se aprobaron reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, el cual reasignó recursos del fondo de aportaciones para los servicios de salud hacia el IMSS-Bienestar.
Este cambio, agregó, no se vio reflejado en 2024, pero es un hecho que el fondo disminuyó de manera global un 42. 5% para 2025 respecto a lo que se aplicó en 2024.
'Lo que nosotros observamos es que esta reasignación global, no solo del estado de México, no coincide con el aumento en los recursos que se observan para IMSS-Bienestar y en ese sentido, lo que nosotros observamos es que faltan 26 mil millones de pesos que no se han aclarado y hacia dónde se dirigen', dijo.
Técnicamente, consideró, se tendrían que prestar los mismos servicios de salud y no tendría que haber una afectación para los mexiquenses, básicamente porque esos recursos se reasignan, aunque hay varias incógnitas por resolver por parte del Gobierno federal de cómo es esta reasignación.
Disminución en recursos hídricos
Dentro de análisis del CIEP se señala también una disminución en el presupuesto asignado del Gobierno Federal al rubro de Medio Ambiente, es decir, el presupuesto central para las entidades federativas y de forma específica en el sector hídrico para las regiones del Valle de México, Sonora y Michoacán con menor cantidad de proyectos de infraestructura, lo que pone en riesgo el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico.
Las reducciones en todos los rubros, no solo agua, sino en educación y salud van a tener afectaciones a toda la población, no solo del Estado de México, sino de todo el país'
Reducción en educación
El especialista también resaltó la disminución para las entidades en materia educativa, pues explicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación disminuirá en 1.2% a nivel federal, lo que representa 14 mil 412 mdp respecto a 2024.
Y ejemplificó con el gasto por alumno de posgrado, el cual dijo, tendrá una disminución pues en 2020 representaba 83,402 pesos y en 2025 pasará a 66,196.
Lo preocupante, agregó, son los gastos por alumno en educación básica pues mientras en 2020 fue de 28,392 por estudiante, en 2025 será de $32,728 pesos.
Hay una disparidad muy alta entre lo que se gasta por un alumno en posgrado y lo que se gasta por un alumnos en educación basica.
Asimismo, subrayó que en el presupuesto de 2025 hay un aumento en la beca de educación básica Rita Zetina del 51. 7 por ciento.