Toluca, México.- La Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa), en el valle de Toluca, estima un incremento entre 20 y 25 por ciento en sus ventas debido al consumo de pan de muerto.
Salvador Morales Hernández, presidente de la agrupación empresarial, explicó que empieza una buena temporada para este sector, ya que en la época de calor la venta de pan baja de forma importante.
Durante todo el año hemos tenido una caída en las ventas, la situación en general no está muy buena pero esta temporada es buena y aumentan las ventas entre 20 y 25 por ciento respecto a los días normales
Esto representa un comportamiento muy similar al de años anteriores; “no se prevé un cambio dramático”, afirmó.
En cuanto a los precios del pan de muerto, aseguró que “están exactamente igual” a los del año pasado, ya que no ha habido aumento en los costos de las materias primas.
"En la mayoría de las panaderías tenemos los mismos precios del 2017", afirmó el dirigente empresarial.
Resaltó las innovaciones que se han hecho en cuanto a este tradicional producto; panes de sabor, de chocolate, marmoleados, rellenos, pero siempre con la figura del tradicional pan de muerto.
Por otra parte, Morales Hernández explicó que si bien mucha gente prefiere comprar este alimento en las tiendas de autoservicio, un buen número lo adquieren en la panadería que acostumbran, sobre todo en las colonias populares.
El presidente local de Canainpa confió que termine bien el año para este sector; la del pan de muerto es una venta importante para todas las panaderías, insistió.
"Esperamos que en el último bimestre del año recuperemos el terreno que hemos perdido durante los meses de calor", indicó.
También, dijo, esperamos que la venta de Roscas de Reyes sea buena.