Con motivo de la celebración del Día del Niño, el comercio organizado está listo y aunque se prevé una afectación por el tema del ambulantaje estiman se incrementen las ventas entre un 3 y 6 por ciento.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y turismo (Canaco), del valle de Toluca, mencionó que se ha platicado con la autoridad sobre el comercio informal.
Lo único que pedimos es que se respete el Bando Municipal, principalmente en el centro de Toluca y en la zona de la terminal, donde se concentran un buen número de vendedores ambulantes, aunque esto no excluye a otras áreas donde también se instalan estos comerciantes.
El presidente de la Canaco local señaló que los sectores que se verán beneficiados son jugueterías, así como tiendas de autoservicio y almacenes que también manejan este tipo de mercancía. Así como algunos restaurantes, que en muchos casos ofrecen promociones especiales para los niños.
Aseguró que los comercios están manteniendo sus precios, a pesar de que hay un efecto inflacionario.
Cabe señalar que los establecimientos del sector sufrieron importantes pérdidas en la temporada navideña debido a la proliferación de vendedores informales, sobre todo en los sitios mencionados.
La propia Canaco estimó en su momento las pérdidas entre 350 y 400 millones de pesos, debido principalmente a los ambulantes que ofrecieron juguetes.