Toluca, México.- Para esta Semana Santa, se espera una derrama económica de 2 mil 158 millones de pesos en el valle de Toluca, principalmente en los municipios turísticos como Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico, el Oro y Valle de Bravo.
En cuanto a giros, los más beneficiados serán hoteles, restaurantes y artículos religiosos principalmente, informó Juan Felipe Chémor Sánchez, quien este viernes fue elegido nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca.
Confió que el ambulantaje no ocasione pérdidas al comercio establecido en estos días de asueto, aunque no descartó que donde pudiera darse es en la venta de alimentos.
Por unanimidad, en asamblea de delegados, Chémor Sánchez fue electo nuevo presidente de la Canaco, en sustitución de Laura González Hernández, quien a su vez encabezó al organismo de manera interina desde diciembre pasado.
En conferencia de prensa posterior a la elección, Chémor Sánchez anticipó que no quitará “el dedo del renglón”, en el tema del ambulantaje; necesitamos que los comerciantes formales tengan las condiciones para seguir generando empleo y tener competitividad, afirmó.
Dijo que habrá continuidad al trabajo desarrollado por los anteriores presidentes Marco Antonio González y Laura González, en la modernización del gremio y la atención de requerimientos de los comerciantes
Aseguró que los ejes rectores de su trabajo serán avanzar en la competitividad del sector, continuar con la instalación del botón de pánico para combatir la delincuencia, las terminales punto de venta y comercio electrónico.
Por su parte, Laura González Hernández hizo un resumen de los logros alcanzados en el último año.
Continuamos con la capacitación que ha beneficiado a más de 2 mil personas tanto en sitio como virtual y pusimos sobre la mesa temas como el 4.5 por ciento sobre la venta de bebidas alcohólicas que está detenido, explicó.
Recordó que se llevaron a cabo campañas como “bromas que matan”, para evitar las llamadas falsas a números de emergencia; la campaña para promover el voto, así como “ponle el dedo al ratero” con una tienda de conveniencia.
Así mismo se firmó el convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para conectar a los afiliados, a través de su celular, al centro de mando C5 y mencionó que está por aumentarse el número de establecimientos conectados.
De igual manera, expresó, está resurgiendo el tema de los útiles escolares; dejamos platicado con las autoridades que se pueda retomar este programa como en la administración anterior.
Además, se logró la condonación de pagos municipales para resarcir el daño ocasionado por el ambulantaje en la temporada decembrina.
En la asamblea, Jesús Medrano fue elegido nuevo secretario de la Canaco y Manuel Larrañaga, nuevo tesorero.