El sector privado del Estado de México, lamentó que la emergencia sanitaria por Covid-19 vaya incidir negativamente en las ventas de restaurantes, bares, florerías y del comercio establecido en general para este 10 de mayo pese a los esfuerzos que los empresarios realizan para colocar sus productos a través de las redes sociales.
En conferencia de prensa virtual, encabezada por la presidenta del Consejo Coordinador de la entidad (CCEM), Laura González Hernández; el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), Patricio González Suárez, así como representantes de las Cámaras de Comercio de diferentes puntos de la entidad y de la actividad florícola mexiquense, informaron que el año anterior por este mismo festejo se anunció una derrama económica por 47 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 5 mil millones de pesos correspondieron a la entidad.
Sin embargo, los representantes empresariales mostraron su preocupación porque este año las ventas se van a ubicar muy lejos de estos indicadores, ya que no se encuentran en las mismas condiciones económicas y sí, por el contrario, prevalece un escenario muy complejo e incertidumbre.
Cierre de negocios
Aunado a este panorama, Laura González indicó que existía la posibilidad de que este fin de semana las autoridades mexiquenses cerrarán la totalidad de los establecimientos, ya que algunos permanecen abiertos.
Hasta ahora no tenemos noticias sobre ello, aunque sí podría darse el caso en la zona oriente.
También recordó que se están registrando restricciones en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, por lo que la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) está brindando una serie de descuentos a través de las compras en línea, en diferentes artículos, entre ellos muebles, perfumería y ropa.
Floricultores
En su intervención, Eduardo Reyes Escamilla, encargado de los asuntos agropecuarios del CCEM señaló que productores del sur van a ser de los más afectados por la falta de ventas con motivo del 10 de mayo.
Aseveró que el sector que representa se encuentra preocupado por la falta de respuesta de las autoridades, por lo que ya están recurriendo a contactar a las tiendas comerciales para vender su producto, pero también lo harán vía redes sociales.
Mencionó que tradicionalmente las flores más vendidas en este periodo son la rosa y la margarita, entre otras, y han tirado hasta ahora millones de tallos.