Ante el escenario económico que se vislumbra complicado en este segundo semestre del año, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Estado de México, Imelda Meza Parrilla anticipó nuevos recortes de personal de hasta un 20%, los cuales se sumarán a los cerca de 60 mil que ya se tienen contabilizados a nivel local.
En entrevista, la representante de los industriales de la entidad lamentó que, a pesar del regreso gradual de algunos sectores económicos por el semáforo epidemiológico naranja, sus ventas hayan disminuido hasta un 50%, por lo que, en algunos casos, los sueldos de los empleados también se mantendrán a la baja.
“Este segundo semestre del año se muestra muy desfavorable para diferentes sectores económicos, por lo que todavía faltan más despidos, e incluso hay compañías que implementarán de manera permanente la disminución de sueldos”, lamentó la empresaria.
De acuerdo con especialistas, la pandemia del coronavirus y su impacto en la economía mexicana podrían ocasionar la pérdida de entre 110 y 150 mil empleos formales al cierre de 2020, mientras que la tasa de desempleo subiría a niveles de 4 por ciento.
- También puedes leer: Presentan programa de “Recuperación económica" para empresas
Prevalece incertidumbre
También Imelda Meza señaló que, a pesar de los cambios en el semáforo epidemiológico, los empresarios no esperan un escenario de consumo similar al que se registró en el 2019.
Lo anterior, explicó, porque mucha gente no solamente mantiene incertidumbre sobre posibles nuevas pandemias que pudieran registrarse, sino que se encuentran involucrados otros factores adversos, como la creciente inseguridad y la caída en la inversión hacia el país (de un 23%).
“Lo que están haciendo las empresas y la población es ahorrar, y ello ha quedado de manifiesto en la caída del consumo. Tenemos una situación de mucha incertidumbre, y ello propicia que la economía permanezca estática”, señaló la presidenta estatal de Canacintra.
Frase:
Lamentablemente, seguirá saliendo gente de las empresas en las próximas semanas, porque no existen recursos suficientes para pagar nóminas.
Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Estado de México.