Entre las principales acciones que se han llevado a cabo en la presente administración estatal, se encuentra la parte del mejoramiento de infraestructura y la prevención de inundaciones con montos que ascienden a más de 3 mil 800 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Obra Pública estatal, Rafael Díaz Leal Barrueta indicó que los proyectos que lleva a cabo esta área en materia de prevención poseen características distintas, dependiendo de cada municipio, puesto que existen sitios que requieren de colectores, otros de plantas de bombeo o cárcamos.
“Hemos realizado acciones muy importantes en toda la entidad en materia de prevención, como es el caso de los municipios del valle de México, las cuales nos permiten realizar con oportunidad el desalojo de agua en temporada de lluvias”, externó.
Cabe mencionar que el Atlas de Inundaciones 2020 del Estado de México, establece 135 sitios susceptibles a sufrir este problema, así como encharcamientos, concretamente en 36 municipios distribuidos en las tres cuencas que cruzan la entidad: Valle de México, así como los ríos Lerma y Balsas.
El funcionario explicó que al igual que la infraestructura de agua potable todas las acciones que se encuentran relacionadas con la parte de prevención de inundaciones, se basan en la construcción oculta; es decir, la ciudadanía no se da cuenta que existe hasta que le hace falta.
Invierten en prevención
Rafael Díaz dijo que para la actual administración estatal es muy importante invertir en la parte de la prevención, con el propósito de evitar cualquier daño físico o material que afecte a la población.
“Este 2020 ha llovido menos que en los últimos diez años, sin embargo, para nosotros resulta indispensable seguir invirtiendo y proyectando obras para salvaguardar la vida de las personas, así como su patrimonio”, externó.
Aunado a lo anterior, resaltó que le brindan prioridad a los proyectos relacionados con el agua potable, drenaje y saneamiento, pero también al rescate de espacios públicos.