Valle de México, México.- Empresarios del Valle de México consideran que ya está “muy contaminado” el debate en torno a la vialidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en este proceso electoral.
El representante de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, expresó que son pocas las personas quienes tienen los conocimientos técnicos suficientes para argumentar y defender, ya sea en favor o en contra del proyecto aeroportuario.
“A simple vista, parece que la cancelación de las obras del NAICM sería contraproducente debido al pago de penas convencionales establecidas en los contratos y por la inversión que ya esté "enterada", además de los efectos negativos ambientales por el abandono de las obras; todo ello, tendría costos económicos e intangibles incuantificables”, dijo.
Señaló que en el mundo hay muchas ciudades que no sólo utilizan dos aeropuertos, sino tres o cuatro y no por ello las cosas dejan de funcionar, “aunque, trasladar el NAICM a la base de Santa Lucía, en el municipio de Tecámac, y utilizar dos aeropuertos en lugar de uno, como se ha propuesto, complicaría la conectividad, tanto de pasajeros como de carga”.
Cuevas Dobarganes recalcó que en realidad no se tiene elementos para valuar si la alternativa de utilizar el Aeropuerto de Santa Lucía en Tecámac sea o no una propuesta técnicamente viable, “ni mucho menos sabemos si es posible la utilización de ese lugar con el aeropuerto actual de manera simultánea”.
“Desde que empezó este debate hemos escuchado argumentos que, van en un sentido y en otro. En el fondo, muy, pero muy pocas son las personas tienen los conocimientos técnicos suficientes como para argumentar y defender una propuesta o la otra”, remarcó el líder empresarial.
Finalmente, agregó que, en este momento es estéril hablar sobre el tema, “ya que está profundamente contaminado por el proceso electoral, y los que tienen argumentos en un sentido o en otro, muchos de ellos, en el fondo, tienen interés políticos o económicos”.