El hecho de que las medianas y pequeñas empresas no cumplan con las "reglas del juego" para participar en las licitaciones ocasiona que queden fuera de toda posibilidad de competir por las obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de otras dependencias de gobierno.
En total, las compañías constructoras mexiquenses tienen que cumplir con alrededor de 37.5 puntos mínimos de 50 posibles cuando participan en este tipo de procedimientos. Sin embargo, en muchos casos, el trato hacia las pequeñas compañías de reciente creación es inequitativo, porque carecen de experiencia.
Ricardo Moreno Bastida, presidente de la Comisión de Infraestructura del Senado de la República consideró justo que las obras que apoya el gobierno de la República realmente beneficien a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y así puedan detonarse diferentes regiones de la entidad.
Ante el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, Mario Vallejo Valdés, así como del director general del Centro SCT, Santiago Rico Galindo, el senador reconoció que existe un número importante de pequeñas compañías constructoras que no han podido participar en estos procedimientos porque no tienen las herramientas suficientes para ello, pero también porque no reúnen todos los requisitos.
En el salón de usos múltiples de esta dependencia, destacó que los talleres de capacitación constituyen elementos muy importantes para que las empresas sepan a qué se van a enfrentar, así como los documentos con los que deben contar.
Pendientes dos licitaciones en este año
Moreno Bastida dijo que en lo que resta del 2019 únicamente estarían pendientes “cuando mucho dos licitaciones más”, sin embargo, a través del programa especial de obras que presentó el gobierno federal para el año entrante las oportunidades se incrementarán.
“No queremos que las licitaciones se sigan quedando en las grandes empresas, sino que se abra dicha posibilidad a las pequeñas y medianas que cuenten con la suficiente capacidad económica”, expresó.
Algunos requisitos para participar en las licitaciones
Si bien en este taller los pequeños empresarios solicitaron reglas más claras y agilizar los procesos de adjudicación, la realidad es que por ahora tienen que cumplir con más de 20 requisitos para participar en estos procesos, entre ellos: manifestación escrita de materiales y equipos, declaraciones fiscales y estados financieros.
Asimismo deben contar con verificación o certificación de laboratorio, costos y horarios, programas quincenales de mano de obra, costo por financiamiento, así como análisis de precios unitarios, entre otros.