Toluca, México.- La denominación de origen del agave que se otorgó recientemente a algunos estados del país, incluido el Edomex, no debe ser una batalla regional entre productores, consideró el delegado de Economía José Luis Velasco Lino.
Cabe recordar que el Consejo Regulador del Mezcal expresó una inconformidad por incluir a Morelos, Aguascalientes y el Estado de México en el uso de la denominación de origen.
El funcionario resaltó que el tema estuvo en estudio aproximadamente dos años en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y todavía en octubre pasado se llevaron a cabo tres audiencias con los productores oaxaqueños antes de tomar una decisión.
La determinación del gobierno se publicó el pasado 8 de agosto, después de año y medio que metió la solicitud el Estado de México y fue una investigación detallada, insistió.
La viabilidad se demuestra con los elementos de los científicos que han hecho el estudio y una investigación muy conveniente que hizo el IMPI.
Velasco Lino resaltó que el Estado de México produce una cantidad mínima de mezcal comparado contra los volúmenes de Oaxaca; el 90 por ciento de la bebida que se produce en el país es originario de esa entidad, agregó.
La producción en la entidad mexiquense artesanal, es mínima, son cerca de mil litros mensuales de cada productor, detalló.
Señaló que los campesinos combinan la siembra de esta planta con la de maíz y lo que buscan es que la producción vaya creciendo en los próximos 10 años, sostuvo.
Explicó que se ha tenido el apoyo de la Secretaría de Economía, de Sagarpa y del propio gobierno del Estado de México, que han apoyado con alambiques, con lo que le llaman “el palenque”, con techumbre y ahora lo que buscamos es que se apoye en la siembra de la planta del agave, que tarda cinco años desde su siembra hasta la cosecha, insistió.
El delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, José Luis Velasco Lino, informó que el precio del agave está llegando a 20 pesos por kilo y si aumenta la demanda subirá más la planta y el producto final, tequila y agave.
Necesitamos hacer una campaña para sembrar agave de manera sistemática y masiva de manera que haya suficiencia en cinco años, subrayó.
Señaló que en el caso del Estado de México se están planeando medidas para que siempre se tenga plántula en los 15 municipios donde se produce el agave, aunque todavía de manera incipiente.
“Hemos hablado con la Sagarpa en beneficio del colectivo del mezcal y la tarea es sembrar agave en las miles de hectáreas de estos 15 municipios del sur de la entidad", indicó el funcionario.