Productividad laboral a la baja

Más del 90 por ciento de las pequeñas empresas en México cierran por falta de tecnologías de la información.

Por Sandra Hernández

  · martes 17 de abril de 2018

Foto archivo OEM.

Toluca, México.- Dado que más del 90 por ciento de las empresas en el Estado de México y en el país son pequeñas y medianas (Pymes), es necesario que cuenten con los sistemas de información que les permitan obtener rendimiento y frene su cierre, ya que las estadísticas siguen demostrando que su operación no rebasa los cinco años. Asimismo, es lamentable que por dicha situación se mantenga a la baja el indicador de productividad laboral.

En entrevista, Carlos Mejía, director comercial y socio de la compañía colombiana Ofi.com.mx, calificó de preocupante el hecho de que todavía existan unidades económicas que no están siendo lo suficientemente competitivas para mantenerse, por lo que requieren a la brevedad soluciones en materia tecnológica.

Simplemente, dijo, “si una Pyme no cuenta en la actualidad con las herramientas tecnológicas para salir adelante, entonces se encuentra fuera del mercado, sin posibilidades de generar empleos estables y será más susceptible a registrar algún cierre en el corto o mediano plazos”.

Explicó que cuando las compañías acceden a la tecnología se ven más beneficiadas en diferentes indicadores, como lo es su fuerza de trabajo. “Tenemos estadísticas que nos indican que las empresas mejoran hasta un 48 por ciento en diferentes rubros”.

Sin duda, enfatizó, el futuro será para las compañías que a través del uso de las nuevas tecnologías puedan sostenerse en el mercado, registrando un crecimiento estable, debido al repunte en la productividad.

Aseveró que en la actualidad se encuentran trabajando con compañías que operan en la zona industrial de la entidad mexiquense, a las cuales les están ofreciendo soluciones en diferentes vertientes: reducción de costos y productividad.