La pandemia por coronavirus ha puesto en crisis al municipio de Cuautitlán, donde se estiman bajas ventas de piñatas para este año, sin embargo, los productores desean mantener la tradición en esta época decembrina que inicia.
Yadira Contreras, artesana de Cuautitlán, señaló que “no ha habido personas que nos encarguen por lo mismo de que no se pueden juntar las familias, no hemos tenido pedidos, hemos visto la manera de cómo sacar la producción, normalmente hacemos la inversión en enero, acabando la venta empezamos a invertir en cartón, papel y ahorita por esta situación está parado”.
Desde hace muchos años se coloca el Kilómetro de la Piñata en este municipio, que es de los más populares en el Valle de México, ahora no tienen la certeza de que las ventas sean buenas.
La familia Ortiz es pionera en la fabricación de piñatas y se ve afectada por la pandemia que ha detenido las ventas. Aquí se elaboran más de 20 mil piñatas para distribuirlas durante la temporada navideña en la Ciudad de México, Estado de México y otras entidades del país.
“La tradición no se pierde, al contrario, aumenta”, afirmó Bernardo Pallares de “Piñatas Bere”, cuyos padres y abuelos se dedicaron a la elaboración de ollas de barro y posteriormente de piñatas.
El llamado “kilómetro de la piñata” se ubica en el 2.5 de la carretera Cuautitlán Melchor Ocampo, en la colonia El Tejocote. Alberga a unos 100 productores que elaboran artesanía todo el año, quienes dan trabajo a alrededor de 800 personas.
Aunque las ventas inician esta semana los productos en Cuautitlán aún no tienen pedidos como otros años porque las posadas se encuentran suspendidas para este 2020 por la pandemia.
Con una diversidad de tamaños, colores y texturas, los productores de los talleres de piñata navideña decidieron innovar con el mismo entusiasmo de siempre, pese a la contingencia sanitaria, realzando la estrella de cinco y siete picos.
“Hace un año eran puro confeti, sin brillos, pues ahora la gente nos los pide con brillitos, hay que estar renovando”, dijeron.
La pandemia ha provocado un alza en la materia prima y una venta lenta durante el arranque de esta temporada navideña, por ello mantendrán los mismos precios que el año pasado.
Aquí se pueden encontrar desde 15 pesos, la que le sigue en 25, 30, y las más caras en 280 pesos.