Productos básicos siguen a la alza; sector empresarial pide un "freno"

En lo que va del año los incrementos a los productos de primera necesidad han sido de por lo menos un 30%, aseguran.

Sandra Hernández Chávez

  · domingo 30 de septiembre de 2018

Foto ilustrativa.

De acuerdo a representantes del sector empresarial mexiquense, en lo que va del año los incrementos a los productos de primera necesidad han sido de por lo menos un 30%, motivo por el cual, se pronunciaron por “el freno a la especulación de precios”.

Al respecto, Peter Homberg Lehmann, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el Estado de México, aseveró que el aumento escalonado de los combustibles “es mucho peor de lo que parece”, y prueba de ello, es el alza de diversos artículos.

En el caso del pan, por ejemplo, se han venido registrando aumentos, lo cual resulta incongruente con el ajuste menor en los insumos para producirlo. No obstante; eso sólo es un caso de los varios que se observan en los artículos básicos.

El empresario calificó estas acciones como una medida desesperada de los productores y comerciantes que se ha dado en los últimos meses. Esto es una cadena que no va a terminar y lo peor es que el gobierno federal no ayuda”, manifestó.

Aunque las autoridades no quieran admitirlo, señaló, es urgente que se regulen los precios de los productos de la canasta básica, como el pan, huevo, tortilla, aceite, para no afectar al consumidor final, como lo hizo hace unos meses con el precio de la tortilla.


Visión de la Profeco

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los principales aumentos que se han dado en este año con respecto al anterior se reflejan en los productos agrícolas y proteicos como el huevo, que tiene un costo promedio de 24 pesos.

Sin embargo, estos precios varían según el rubro y unos costos son más altos que otros por el valor de los fertilizantes o materia prima para obtener el producto final.


Frase:

No debemos perder de vista que en México se trabajan las tierras pero la materia prima viene del extranjero, por lo que hace que los precios se subordinen al mercado internacional.

Peter Homberg Lehmann, ex presidente de la Canacintra estatal.