Ante la compra de regalos para Navidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la ciudadanía a realizar compras inteligentes y no abusar del uso de las tarjetas de crédito.
Por ende, la dependencia federal recomendó realizar un presupuesto para gastar en estos días, con el propósito de no excederse y contar con la suficiente solvencia económica para inicios del 2024.
“Sabemos que la Navidad es una fecha muy especial, por lo que muchas mexicanas y mexicanos ya están listos para realizar compras de todo tipo para que todo quede perfecto durante sus festejos; es decir, esta temporada suele caracterizarse por tener un incremento significativo en los gastos de las familias mexicanas, que al no estar preparados suelen buscar distintas formas de financiamiento que cubran dichos gastos, tales como utilizar todo su aguinaldo, solicitar algún préstamo o saturar sus tarjetas de crédito, dejando sus finanzas desprotegidas para la cuesta de enero”, advirtió la dependencia.
Gastos de diciembre
También la Profeco indicó que la cena de Navidad representa uno de los gastos más grandes que se realizan durante la época decembrina, ya que el 28% de los mexicanos gastan más en ella que en alguna otra celebración de fin de año.
Mientras que otros gastos significativos en esta temporada, se encuentran relacionados con los juguetes de Navidad y de Reyes Magos, sin olvidar la cena de Año Nuevo.
Asimismo, se tendrán que considerar los regalos para intercambio con familiares y amigos, así como las nueve posadas.
Por ende, estimó la dependencia federal que las y los mexicanos destinan entre 4 mil 900 pesos tan sólo en los regalos navideños. Además, suelen canalizar un monto de 3 mil 600 hasta más de 6 mil 500 pesos durante las fiestas decembrinas.
Ante dicho panorama, pidió tomar en consideración que el complicado entorno económico y la inflación actual amenazan con encarecer los productos utilizados en la cena de Navidad, además de complicar aún más la “cuesta de enero”.
“Sin duda, durante este periodo resulta muy importante armar un plan de acción que nos guíe en la forma que administramos nuestro dinero durante las fiestas navideñas y de fin de año”, externó la Profeco.
Entre las recomendaciones destacó las siguientes: Elaborar un presupuesto, no otorgar regalos caros, realizar festejos en casa, reutilizar los adornos navideños y no abusar de las tarjetas de crédito.