La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió durante la realización de El Buen Fin 2020 un total de mil 056 reclamaciones a nivel nacional por diversos motivos, entre ellos publicidad engañosa, de las cuales ocho correspondieron al valle de Toluca.
De acuerdo con un reporte de la dependencia, hasta ahora se registra un 79% de avance en la conciliación de dichas quejas, lo que ha representado un monto de recuperación para el consumidor de 4 millones 195 mil 710 pesos.
Asimismo, se encuentran pendientes de conciliar 298 quejas, a las cuales se les está dando trámite.
Del total de las reclamaciones por productos presentadas ante la procuraduría durante el periodo de venta del 9 al 20 de noviembre, destacan: las pantallas, con 28%; ropa y calzado, 22%; celulares, 18% y línea blanca, 17%.
Los proveedores con el mayor número de reclamaciones a nivel nacional, fueron: Grupo Walmart, con un 49%; Elektra, 7%; Soriana, 6% y Chedraui, 7%.
En una consulta que se realizó a los consumidores, el 31% contestó que el dinero canalizado para El Buen Fin lo ahorró con anterioridad; el 24% pagó con tarjetas de crédito y un 21%, invirtió dinero de su sueldo o mesada.
Zonas de mayor afluencia
En lo que corresponde a la Pro del valle de Toluca, durante el programa participaron 44 empleados: personal de mandos medios, base, confianza y eventual.
También se colocó información de contacto en las zonas con mayor afluencia de consumidores, como son: Galerías Metepec, Galerías Toluca, Plazas Outlet Lerma, Town Square y la zona centro de la capital mexiquense.
Derivado de ello, obtuvieron los siguientes resultados: se impartieron 139 asesorías, se registraron ocho reclamaciones y conciliaron siete.
Finalmente, en esta zona los principales motivos de reclamación fueron: No respetar promociones y ofertas, así como condicionar y negar la venta.