El sector empresarial y los colegios de profesionistas del Estado de México rechazaron la probable aprobación de cuatro nuevos impuestos propuestos por el Ejecutivo estatal para el 2022.
Durante una conferencia de prensa, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), advirtió que la sobrecarga fiscal ocasionaría que las actividades de los profesionistas y del sector que representa emigren hacia otras partes del país.
“Este tipo de acciones –en caso de ser aprobadas- representarían una sobrecarga fiscal y ocasionarían una falta de certeza para el sector empresarial, siendo esto un aspecto negativo que podría evitar que nuevas empresas vean a esta entidad como una zona atractiva para la inversión”, aseveró.
Ante ello, la representante empresarial pidió sensibilidad y prudencia al Poder Legislativo local durante el análisis de la Ley de Ingresos del Paquete Fiscal 2022, ya que resulta inexplicable que en la entidad mexiquense se proponga la creación de nuevos impuestos, cuando se sigue atravesando por los estragos de una pandemia como lo es el Covid-19 que se ha prolongado durante varios meses.
“Estamos enfrentando una de las épocas más complicadas en materia económica y de sobrevivencia para muchos negocios por lo que, de ser aprobadas las nuevas contribuciones, también veríamos un fenómeno de mayor crecimiento en la informalidad en la entidad”, señaló.
Mencionó que los partidos que se han sumado y abiertamente han apoyado al sector empresarial para que no se aprueben los nuevos gravámenes, son: Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Acción Nacional y el PRI, el cual ha permanecido abierto al diálogo.
En lo que corresponde al PRD, dijo González Hernández, hasta ahora ha permanecido indiferente a los planteamientos del sector privado sobre la propuesta de nuevos impuestos.
Por su parte, Enrique Lazaga Yamín, presidente del Colegio de Abogados del estado y Javier Eli Domínguez, representante de la Academia Fiscal, coincidieron en señalar que la propuesta sobre los nuevos gravámenes no es ilegal, pero se trata de una doble tributación, puesto que ya pagan el Impuesto sobre la Renta (ISR) a la federación.
Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados explicó que por ahora iniciarán con los exhortos y apelarán a la sensatez de los diputados locales para evitar la aprobación de estos nuevos impuestos, pero, de ser aprobados, iniciarán con los amparos correspondientes.
“No podemos empezar con los amparos porque tiene que afectar ya de manera legal la aplicación de ellos, cuando se dé la aprobación de los impuestos entonces sí iniciaremos con las estrategias jurídicas correspondientes”, enfatizó.
Mientras que Javier Eli Domínguez destacó que estos nuevos gravámenes representan una violación a los derechos constitucionales pues significan una gran carga tributaria no justificada.
“De entrada, que graven al 100% una tasa del 5% es violatorio al principio de proporcionalidad y carece de razón. Parecieran ideas al aire, las cuales se encuentran poco justificadas”, concluyó.