Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos acumula cerca de cinco mil solicitudes

Este apoyo proporcionado por la Secretaría del Campo busca proteger a productores cuyos cultivos peligren a causa de imprevistos climatológicos

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · domingo 1 de diciembre de 2024

Maria Eugenia Rojano durante su participación en el seminario de Gobernanza Municipal. Foto: 'X' @CampoEdomex

Suman cerca de cinco mil solicitudes por parte de productores del campo para ser beneficiarios del Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense (PASACME), cuyo objetivo es apoyar a quienes pierdan su cultivo debido a siniestros agroclimáticos, informó la secretaria del Campo del Estado de México, María Eugenia Rojano Valdés.

En agosto pasado el gobierno mexiquense presentó de manera formal este Programa, dirigido a pequeños productores que pueden recibir hasta 4 mil pesos por hectárea (un máximo de tres hectáreas por beneficiario), en caso de tener pérdidas de sus cultivos por inundaciones, granizadas, heladas, vientos fuertes o sequía.

En este contexto, la funcionaria estatal puntualizó que a la fecha suman cerca de cinco mil solicitudes de productores para ser beneficiados a través del PASACME, que representarían una bolsa aproximada a los 20 millones de pesos.

Se entregan 4 mil pesos por hectárea afectada con un máximo de tres hectáreas por productora o productor. | Cortesía / Gobierno del Edomex

'Todavía no ejercemos todo el presupuesto, yo creo que en el proceso de verificación vamos muy abajo, cerca del 10 por ciento ya de entregas, porque verificamos y procuramos que se haga la entrega, nos vamos a ir atrasando a enero y febrero, pero vamos a ir a aportar a la gente que lo requiera, los productores de maíz siguen siendo los más afectados, todavía sigue el arrastre de la sequía', explicó María Eugenia Rojano.

Cabe recordar que el PASACME cuenta con una bolsa de 40 millones de pesos, de los cuales, 18 millones de pesos corresponden al Fondo Mixto de Inversión Rural mexiquense (FOMIMEX).

Con lo anterior, la secretaria del Campo mexiquense dio a conocer que este lunes se tiene programada una entrega de recursos a aproximadamente 200 productores de la región Atlacomulco, con lo cual se tendrá un avance en el ejercicio de los recursos de este ejercicio fiscal.

Además, recordó que las y los productores que reciban apoyo por parte del PASACME, también reciben asesorías en la materia que les correspondan o soliciten, con el propósito de incentivar sus tareas y concientizarlos sobre la importancia de generar sus propios fondos de autoaseguramiento.

Entre los municipios siniestrados por eventos agroclimáticos, particularmente la sequía, destacan Almoloya de Juárez, Amanalco, Villa del Carbón, Tejupilco, Temascaltepec, Zinacantepec, Aculco, Atlacomulco e Ixtlahuaca, entre otros.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría del Campo del Estado de México, la sequía representa el 50% de los siniestros que se registran en la entidad; el 50% está constituido por las heladas con un 8%, las granizadas con 7%, las nevadas con 5%, las inundaciones con 12% y los vientos fuertes con 10%.

El PASACME fue creado con la finalidad de que los recursos sean entregados de manera directa al productor o productora beneficiaria, pues en gobiernos anteriores únicamente se otorgaba mil 500 pesos por beneficiario y de estos el 75% era pagado a las aseguradoras, además de que había intermediarismo.