Programa de reemplacamiento en Edomex ha recaudado 555 millones de pesos

La Secretaría de Finanzas estatal señala que se han podido avanzar en el combate al 'coyotaje' y se ha frenado la clonación de placas

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · sábado 19 de octubre de 2024

Fotos: Alejandro Vargas / El Sol de Toluca

Tras destacar que se está combatiendo tanto la corrupción como el "coyote" en los trámites de reemplacamiento, así como la clonación de placas, la titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México, Paulina Moreno García, aseguró que hasta el momento han llevado a cabo 1.3 millones de trámites, registrando una recaudación por este concepto de 555 millones de pesos, cifra que representa un avance del 107% respecto a lo que se comprometió en la Ley de Ingresos estatal.

Por ende, la funcionaria resaltó la importancia de fortalecer los ingresos propios, mediante mecanismos eficaces que realmente ayuden a la ciudadanía y que permitirán a la actual gestión un crecimiento en los ingresos propios de un 18%.

“El reemplacamiento se realiza cada cinco años, pero uno de los avances de la actual gestión estatal, se encuentra relacionado con un crecimiento en los ingresos propios, ya que de un 13.3% en la pasada administración pasaremos a un indicador del 18%”, subrayó.

A parte de los cambios en el diseño y color, la tarjeta de circulación y el engomado, las nuevas placas tendrán marcas para verificar que son legítimas. Foto: Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca

Lo anterior, dijo, será posible porque mejoraron los espacios de recaudación para que la ciudadanía pueda cumplir con sus obligaciones fiscales sin mayores inconvenientes.

“Con este mecanismo estamos renovando las placas del 2019 y anteriores para así actualizar el registro de identificación de los automóviles que circulan en esta entidad; es decir, brindamos seguridad para tener claridad en el padrón de los vehículos”, indicó.

Agregó que 27 entidades ya llevan a cabo acciones de reemplacamiento, las cuales en su mayoría lo realizan cada tres años, “pero en el caso de la entidad mexiquense el procedimiento es cada cinco años para que podamos cuidar la economía de los contribuyentes”.

Ante dicho panorama, sostuvo que ahora se tienen placas más seguras, porque cuentan con un código QR, el cual permite conocer su vigencia y autenticidad, evitando la clonación de placas.

“La plataforma opera con una normatividad estricta, lo cual incluye el código QR que permite brindar certeza a la ciudadanía de que sus placas se encuentran vigentes y son auténticas”, expresó.

Finalmente, solicitó a la ciudadanía que este tipo de procedimientos se lleven a cabo a través de los medios oficiales del gobierno estatal, y se evite en todo momento la intervención de gestores o “coyotes”, “hemos implementado todo un esquema de tecnología para minimizar los impactos negativos; además, de que ahora podemos hacer llegar las placas a los mismos domicilios”.