Toluca, México.- Con el propósito de solucionar el añejo problema de la tramitología excesiva para que las pequeñas y medianas empresas puedan operar, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (CANACO-SERVITUR), se encuentra atendiendo el tema en los ámbitos estatal y municipal, ya que incluso llegan a esperar hasta dos años para obtener el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), con lo cual se han perdido inversiones.
Ante dicha realidad, las autoridades estatales se han comprometido a que será en el corto plazo, cuando dicho sector podrá hacer uso de nuevos reglamentos, como resultado de diferentes reuniones que por poco más de seis meses han llevado cabo con el sector empresarial, y que representarán alrededor de 20 cambios en la normatividad.
Y es que, para nadie es un secreto que en los últimos años México ha sufrido una pérdida severa en su competitividad debido al efecto acumulativo de rigurosas regulaciones que desincentivan la formalidad, la productividad, y a su vez, el bienestar social.
Si bien, se han hecho esfuerzos en el ámbito federal para lograr dicho propósito, mediante la Ley General de Mejora Regulatoria, la realidad es que el sector empresarial “todavía no alcanza a ver los beneficios”.
Al respecto, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Canaco-Servitur, reconoció que tenían varios retrasos en lo que corresponde a la tramitología, sin embargo, se han dado a la tarea de reunirse de manera constante con las autoridades municipales a través de sus áreas de Desarrollo Económico para resolver esta situación.
Por si no lo viste | Vivir con los padres: fenómeno que irá en aumento
Preocupa Dictamen Único de Factibilidad (DUF)
Chemor Sánchez enfatizó que es en el ámbito estatal, donde existe mayor preocupación por la “carga” que representa obtener el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).
Por lo anterior, pidió tomar en cuenta que las condiciones para la inversión cambian cuando transcurren periodos largos para obtener permisos, lo cual genera desaliento entre los empresarios locales, nacionales e incluso extranjeros.
Es que lo complicado de obtener el DUF ha ocasionado que las inversiones no fluyan a los ritmos que requerimos, pero afortunadamente ya hemos llegado a conclusiones interesantes después de varios meses de diálogo con las autoridades.
Derivado de lo anterior, confió que en breve comenzarán a percibirse cambios positivos, mediante una nueva reglamentación que impida la solicitud de “dádivas” para obtener algún permiso.
Metas por cumplir con el nuevo reglamento
-Reducir los tiempos de apertura
-Privilegiar la automatización y reducir la corrupción