La Comisión Federal de Competencia (Cofece) y organismos de la sociedad civil presentaron la propuesta de Ley General de contrataciones públicas en México, que plantea que el único método de contrataciones del gobierno sea a través de licitaciones públicas.
En videoconferencia conjunta, Cofece, México Evalúa, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) señalaron que en los procesos de compras públicas se abre la puerta a la corrupción.
“No se ha revertido la tendencia de la adjudicación directa que históricamente está por arriba de 70 por ciento, esperábamos que con este gobierno fuera 70 por ciento licitaciones públicas y 30 por ciento adjudicación directa, pero no es así”, señaló Eduardo Bojorquez, director de Transparencia Mexicana.
Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa señaló que la ley propone la creación del Instituto Nacional de Contrataciones Públicas como responsable de la aplicación de la ley y de evaluar los procesos de contratación del gobierno.
La especialista señaló que la parte nodal de la iniciativa está en la construcción de la plataforma.
“Aquí está la llave de la propuesta porque va a permitir tener una contratación digital, lo que va a disminuir la interacción presencial de todos los que participan en la contratación disminuyendo los riesgos de corrupción y va a permitir dar integridad a las contrataciones".
Ricardo Salgado, secretario técnico del SESNA, añadió que cuando se entreguen contratos por adjudicación directa se propone un candado en el que se realicen estudios técnicos para verificar que la empresa cumpla con los requisitos técnicos para proveer al gobierno.
Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, anotó que la experiencia que aporta el órgano regulador es desde la perspectiva de la colusión en la que pueden identificar cuando un concurso es competido o dirigido.