Con el propósito de agilizar la inversión, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios propuso la puesta en marcha de un semáforo de alertas para medir el avance del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), así como procesos de auditoría.
El presidente de dicho comité, Marco Antonio González Castillo, reconoció que uno de los grandes retos que se tienen en la entidad se encuentra relacionado con este trámite, por lo que urgió a realizar los cambios que sean necesarios.
El también ex presidente de la Canaco-Servitur indicó que el gran tema para el sector empresarial se encuentra relacionado con dicho dictamen, y los posibles cambios que pudieran registrarse se encuentran en las manos de los legisladores locales.
- Por si no lo viste | Sector empresarial no resistiría un retorno a semáforo rojo
“Quede como quede el DUF necesitamos un reconocimiento del sistema para saber cómo va a operar, al igual que su automatización y semáforos de alerta, con el propósito de que se respeten los tiempos”, subrayó.
Importancia del semáforo
González Castillo aseveró que mediante un semáforo especial que marque cada procedimiento, los empresarios tendrían acceso a conocer de manera transparente cuál es el avance de su trámite, puesto que se volvería un sistema público.
“Con este semáforo no importaría la dependencia o nivel de gobierno en el que se encuentre el procedimiento del DUF, porque todos los interesados tendrían la posibilidad de realizar una evaluación y comenzar lo más rápido posible con la reactivación económica”, apuntó.
Finalmente, lamentó que más de la mitad de las alcaldías mexiquenses (75) no cuenten con un Comité Municipal Anticorrupción, porque quiere decir que no se encuentran comprometidos con la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.