Empresarios del Valle de México, solicitaron a la Legislatura local participar en las comisiones, donde se discutirá la iniciativa que propuso Morena para eliminar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y regresar esta facultad a los Ayuntamientos.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) indicó que el DUF por años, ha sido un freno a la inversión productiva en la entidad.
Informó que UNIDEM solicitó a los diputados que promueven la iniciativa que se considere a la agrupación en la discusión del proyecto y presentar la visión empresarial sobre cómo debe simplificarse y agilizarse el trámite y no tanto buscar otra salida que a la larga origine más y mayores problemas.
Señaló que el DUF es un prerrequisito para obtener el Uso de Suelo que se utiliza para realizar construcciones, remodelaciones y obtener la Licencia de Funcionamiento de obras o de empresas consideradas por su giro o tamaño como de alto impacto por lo que consideró que tampoco debe irse al extremo de desregular todo, esto por los problemas de anarquía en el desarrollo urbano que se puedan generar.
Cuevas Dobarganes, mencionó que empresas de giros como gasolineras, plantas de gas, almacenes de combustibles, empresas químicas o que manejan materiales peligrosos y hasta los restaurantes bar y los bares normalmente lo requieren; también deben tramitarlo cualquier desarrollo o construcción que sobrepase los 1,000 metros cuadrados de terreno sin importar los metros que se pretendan edificar.
“En las últimas tres décadas, el Estado de México, de ser la entidad federativa que tenía más industrias del país, se convirtió en un estado dormitorio, ya que es muy complejo tramitar nuevas construcciones o la apertura de empresas”, apuntó el líder empresarial.
Refirió que es lamentable, que todos los días, se pierdan millones de horas hombre de mexiquenses que salen de casa a las 5 de la mañana y regresan después de las 8 de la noche para trabajar en la Ciudad de México ya que la falta de empleo en el Estado es el origen del problema.
Resaltó que, en los últimos 20 años, se han realizado una infinidad de construcciones en parques industriales principalmente de Izcalli, Tepotzotán y Tlalnepantla, pero enfocados a la distribución y no tanto a la producción que genera muchos más empleos.
“La complejidad para obtener el DUF, orilló a cientos de empresas a invertir en Hidalgo, Querétaro o Guanajuato que, en su momento no contaban con la mano de obra calificada, la conectividad o el mercado que supone la CDMX y su zona conurbada”, detalló Francisco Cuevas.
Finalmente, el empresario precisó que, en el caso de Hidalgo ha tenido un gran despegue industrial en los últimos 25 años, pero justo ha sido en Tepeji, Atitalaquia, Tizayuca o Ciudad Sahagún, que son de los municipios más ubicados hacia el sur y por ende más cercanos a la Ciudad de México. “La complejidad de los trámites del Estado de México y los altos costos de la tierra en la Ciudad de México han llevado a las empresas a invertir en territorio hidalguense, pero en mayor medida en Querétaro y Guanajuato”, concluyó.