Tras subrayar que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) impacta de manera negativa en el sector de la construcción para concretar los proyectos urbanos, Manuel González Martínez, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CADEVI), valle de México, se pronunció a favor de la puesta en marcha de una ventanilla única de gestión para este gremio.
El representante empresarial se dijo consciente de que representa a una industria que al igual que otras deben cumplir con la normatividad, y mantenerse en vigilancia permanente por parte de diferentes áreas, como Protección Civil y Desarrollo Económico, pero el otorgamiento del DUF debe facilitarse.
“Debemos de contar con estudios de carácter urbano, dotación de agua y ambientales, porque no debemos perder de vista que formamos parte de las actividades económicas con un importante impacto, y por ende, debemos realizar las cosas de manera correcta”, enfatizó.
Se debe poner especial atención en el valle de México
Para González Martínez, la agilización del DUF permitiría agilizar la construcción de vivienda en aquellos sitios en donde se requiere, como es el caso de la zona conurbada con la Ciudad de México.
De esta forma, pidió no dejar de lado que en la actualidad en el Valle de México existe una gran oferta laboral, por ello, el desplazamiento de los trabajadores de un estado a otro es inevitable, por lo que a nivel local se optó por generar conjuntos urbanos habitacionales que atendieran dicha necesidad.
Sin embargo, apuntó, “el tema de movilidad es un aspecto que se debe mejorar vinculando la oferta de vivienda en polos de desarrollo económico. Estamos trabajando en la integridad de la oferta laboral en estos territorios”.