Toluca, México.- En el Estado de México el promedio de percepción salarial de los trabajadores es de 2.5 salarios mínimos y la propuesta de ampliación debe hacer bajo un planteamiento sólido, señaló el presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México, José Luis Canchola Arroyo.
El líder del sector laboral consideró podría existir viabilidad para aumentar la percepción mínima propuesta por algunos grupos empresariales, así como por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Canchola Arroyo dijo que en la entidad son pocos los asalariados y empleados que reciben el salario mínimo, el cual para el 2018 es de 88.36 pesos diarios, de acuerdo a lo aprobado por la Comisión Nacional de salario Mínimo y publicado por el Diario Oficial de la Federación.
A ocho meses del año en curso, el titular de dicho Congreso sostuvo que la economía mexicana ahí va, aun cuando hubo cierta especulación sobre su inestabilidad durante el periodo electoral y en el poselectoral.
“Pasadas las elecciones vamos bien en el aspecto de la economía va caminado, esperamos el próximo año cómo nos va”.
Canchola mencionó que en la entidad mexiquense existen las condiciones para realizar incrementos –al salario- porque está por encima del promedio mínimo.
No obstante, abundó que se debe estar pendiente si existe una Reforma a la ley y las complementarias, además de un acercamiento del presidente de la república electo con el sector.
FRASE
El incremento al salario es viable, nada más que esté bien sustentado.
José Luis Canchola, presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México.
DATO
88.36 pesos salario mínimo diario
2 mil 686.14 pesos al mes
3.9% aumento anual a dicho salario y al profesional