Aunque las pequeñas y medianas empresas (Pymes) otorgan cerca del 70% de los empleos en México y provén poco más de 40% del Producto Interno Bruto (PIB), la realidad es que hasta un 75% cierra en los primeros cinco años.
Aunado a ello, el crecimiento desbordado del comercio informal ha inundado a la capital mexiquense, como a otras partes de la entidad y el país, por lo que a la caída en ventas y bajo crecimiento, se le tendrá que agregar dicha problemática como una de las determinantes para que dejen de operar los pequeños negocios.
Para Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, prevalece una inoperancia y falta de estrategia por parte de las autoridades para enfrentar la problemática del comercio informal, la cual en los últimos años se ha desbordado de manera preocupante.
“No solamente consideramos que se trata de una situación que se le ha salido de las manos a las autoridades municipales, sino que incluso fomentan su expansión. Lamentablemente, la informalidad le roba más del 50% de ventas a las pequeñas empresas, y lo pudimos constatar en las fiestas patrias”, acusó.
Buscan frenar la problemática
Derivado de lo anterior, empresarios que se encuentran representados por esta organización, reiterarán la petición al gobierno municipal de Toluca para que aplique toda la normatividad en el caso de los vendedores informales y tianguistas, y los retiren de las zonas céntricas.
“Necesitamos del apoyo de la autoridad en todas las delegaciones y comunidades, debido a que el problema va en aumento”, expresó.
Bringas Enríquez también sostuvo que prevalece la instalación indebida de tianguistas en diversas delegaciones, e inclusive no se respetan los días de venta, como en San Mateo Otzacatipan, Capultitlán y Santa Ana Tlapaltitlán.
En dichas comunidades, abundó, se instalan tianguis cada ocho días, “a lo cual no nos oponemos porque se trata de una actividad comercial con mucha tradición, pero hay personas que están abusando y colocan sus puestos en más de una ocasión”.
Lo anterior, recalcó, “sin duda es una competencia desleal para los comercios establecidos de las delegaciones, al igual que los ambulantes que se instalan afuera de los planteles educativos y que cada vez son más”.
Mercado informal va en aumento
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), por cada 100 pesos que se generan en el país, 77 salen de trabajos formales y el resto, 23 pesos, de la economía informal; a pesar de ello más de la mitad de los mexicanos están empleados en actividades no reguladas o bien en empleos que no generan prestaciones, apoyos económicos, ni otro incentivo marcado en la ley.