Toluca, México.- El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Estado de México, Enrique Pimentel Pichardo, se pronunció a favor de la capacitación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que éstas pueden ser un detonante importante de la economía local, ante el panorama adverso que se está viviendo.
Ante el hecho de que el comportamiento de la economía en México tiene que lidiar con otras situaciones adversas como la crisis de seguridad, el ex presidente de la Canacintra local, señaló que se debe tomar en consideración que las Pymes son el principal generador de empleos, así como el mejor distribuidor de ingresos entre la población y las regiones.
Aunado ello, afirmó, se suma el hecho de que por las actuales condiciones económicas y de mercado, las compañías que pertenecen a este sector son las más vulnerables y tienen un panorama poco alentador.
Del mismo modo, Pimentel Pichardo dijo no estar muy de acuerdo con las cifras que maneja el IMSS en cuanto a bajas o altas de trabajadores, ya que existen sectores, como el de la construcción que no tienen empleos de largo plazo.
“La falta de crecimiento nos sirve de alguna forma para hacer limpia en nuestra casa y recortar a trabajadores que no estaban contribuyendo al crecimiento de las empresas”.
Apuntó que generaron algunos conglomerados estratégicos, los cuales comienzan a funcionar como pruebas piloto y con diferentes sectores, y dijo: “Hay incertidumbre sobre el comportamiento que tendrá la economía al término del año, pero los empresarios tendremos que hacer nuestro mejor esfuerzo para mantener los empleos y no generar problemas sociales adicionales”.
El ex presidente de la Canacintra estatal, sostuvo que ya no es válida la perspectiva de no llevar a cabo una revisión sobre lo que actualmente se brinda en materia de créditos y programas, porque eso no permite llevar a cabo un ejercicio de autocrítica.