¿Qué consecuencias trajo la pandemia en el ámbito laboral de los jóvenes?

Expertos señalan que ningún sector debe cerrarse al cambio porque de eso dependerá en buena medida que cuenten con empleos, contratos y sueldos de calidad en los próximos años

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 6 de marzo de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


Las condiciones salariales y de trabajo serán precarias para los jóvenes a raíz de la pandemia de Covid-19, no solamente en el Estado de México sino a nivel internacional.

Para especialistas en este tema, los profesionistas de la generación millennial tendrán que enfocar sus estudios de nivel superior a licenciaturas que serán más demandadas en el corto plazo, como aquellas que se encuentran relacionadas con las nuevas tecnologías, Comunicación o Salud.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en México, mientras la tasa de desempleo para personas mayores de 30 años es del 8%, para quienes tienen entre 15 y hasta 29 años es del 18%.

Aunado a lo anterior, Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que a los planteles de educación superior le están quedando a deber a este sector de la población, ya que no están haciendo esfuerzos serios por adaptar sus planes de estudio a la nueva realidad que se vive por la emergencia sanitaria.

“Las instituciones educativas no han querido entender que todo cambió, por lo que ahora esperamos que los jóvenes puedan adaptarse a las nuevas condiciones laborales a través del teletrabajo y el home office, los cuales llegaron para quedarse”, señaló.

Por lo anterior, lamentó que las escuelas no estén innovando, pero tampoco estén ofreciendo un plus en la preparación de las próximas generaciones, como lo están haciendo en otros países más avanzados.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta enero del presente año indican que a nivel nacional se tenían 7 millones 512 mil 239 estudiantes registrados, y de ellos 269 mil 635 espacios fueron dados de baja. Mientras que a nivel estatal en ese mismo periodo se tenían en dicho instituto 774 mil 731 estudiantes, de los cuales 5 mil 355 espacios ya fueron dados de baja por lo que seguramente demandarán empleos en el corto plazo.

Todos aquellos jóvenes que están estudiando áreas relacionadas con Ciencias Sociales, como Humanidades o Derecho, se verán obligados a realizar un diplomado o una especialidad en Comunicaciones o Derecho Empresarial”, aseveró.

El especialista indicó que las áreas donde habrá mejores contratos para las nuevas generaciones serán todas aquellas que resulten más atractivas para los contratantes. “El panorama laboral ha cambiado, por ello no solamente se trata de que los jóvenes lleguen a las empresas con el título, sino que puedan brindar un plus a las empresas”, apuntó.

De igual forma, enfatizó que debe imperar la flexibilidad y disponibilidad por parte del contratante, debido a que se registra una importante caída del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El representante laboral mostró su preocupación porque muchos jóvenes en el país únicamente cuenten con un seguro mientras están estudiando, el cual es limitado y no les brinda mayor cobertura, por ejemplo, en lo que corresponde a los accidentes de trabajo.

Si los jóvenes se llegan a lastimar no habrá forma de brindarles una incapacidad permanente, y ante ello estamos hablando de una precariedad total.

Aunado a ello, mencionó que en la parte de pagos muchas empresas los invitan a trabajar pero a cambio solamente reciben agradecimiento y no una remuneración económica. Dicha situación, enfatizó, nos aleja de países como Alemania en donde sus jóvenes por obligación se encuentran protegidos desde que comienzan a laborar, además de que les pagan muy bien.

Optimización tecnológica

Por su parte, Ivonne Vargas, socia especialista del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), aseveró que el panorama para este sector de la población es complicado sobre todo si se toma en consideración que alrededor del 65.1% de los trabajadores han sufrido una reducción en sus ingresos y el 57.7% no cree recuperar su fuente de trabajo.

“Derivado de dicha situación, consideramos que es muy importante impulsar una reconversión digital, es decir, la optimización de la tecnología para la búsqueda de empleo”, externó.

Para la especialista, ahora los jóvenes deben recurrir a herramientas como el vídeo currículum, porque es la forma en la que se revolucionarán los perfiles profesionales e incluso sostuvo que la pandemia vino a agudizar un escenario complicado para los jóvenes en cuanto a contratación y salarios, el cual ya imperaba antes de la emergencia sanitaria.

“Actualmente, tenemos el desafío de poco más de 3 millones de empleos perdidos, pero la dificultad para encontrar trabajo no es solamente producto de la pandemia, sino que previamente ya estábamos en el camino de automatizar muchos espacios laborales”, aseguró.

Foto: Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Asimismo, comentó que los empleadores ya están buscando otro tipo de habilidades en las nuevas generaciones, porque cuentan con una sobreoferta de trabajadores en ciertos sectores. Aclaró que dicha situación no es privativa de México, sino que es un fenómeno que se registra en toda América Latina.

El déficit que se tiene en espacios laborales, dijo, se encuentra relacionado con la cuestión tecnológica, el análisis de datos y programación de softwares, entre otros rubros.

“Hay ofertas de empleo en las cuales no importa la profesión, sino que se cuente con conocimientos sobre análisis de datos, tecnología, ventas y atención a clientes”, externó.

Mientras que Carlos Alverde Lanzagorta, presidente del consejo de la organización Industriales MX, consideró que este sector de la población tendrá que irse adecuando a las nuevas exigencias del mercado, por ejemplo, al teletrabajo.

“Cambiar resulta muy complejo y, por ende, para que los jóvenes puedan encontrar empleos de calidad deben llevar conocimientos, por ejemplo, sobre las nuevas formas de trabajo a través del internet, así como reuniones vía zoom”, subrayó.

Finalmente, pidió tomar en consideración que ningún sector de la población debe cerrarse al cambio porque de eso dependerá en buena medida que cuenten con empleos, contratos y sueldos de calidad en los próximos años.