Acudir a los cajeros automáticos para retirar efectivo con tarjeta exige estar siempre alerta, ya que es uno de los momentos que aprovechan los delincuentes para robar el dinero mediante una táctica conocida como “tallado de tarjetas”.
El delincuente se acerca para ofrecer ayuda y toma la tarjeta de la víctima argumentando que se debe tallar o limpiarla para que el cajero automático no tenga problemas para leerla, pero lo que en realidad hace es que la cambia, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Después el tarjetahabiente sin que se haya percatado ingresa al cajero la tarjeta falsa y el NIP el cual es captado por un cómplice, posteriormente ambos se alejan con el código y la tarjeta de la víctima.
Para evitar ser víctimas de este fraude, la Condusef brinda algunas recomendaciones, además de detectar a los delincuentes que normalmente ya se encuentran en el área de cajeros esperando el momento de actuar.
Los talladores de tarjetas suelen ser personas inquietas que portan chamarras amplias, bolsas o mochilas, sin embargo no necesariamente las características se pueden cumplir, así que entre las precauciones es comprobar que las personas que desean sacar dinero mantengan la distancia de seguridad.
También es importante revisar que la ranura donde entra la tarjeta no tenga irregularidades, como objetos externos, así como cubrir los números del teclado al momento de ingresar el NIP.
Lo más importante es no entregar por ningún motivo la tarjeta a desconocidos, en caso de tener algún inconveniente se debe notificar al personal de institución bancaria o llamar al número de atención a cliente.