En la actualidad, sobre todo por la presente pandemia, es oportuno que tú como trabajador consideres el ahorro para el retiro como una opción viable y redituable.
Una Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro muy similar a una institución financiera, a través de las cuales los trabajadores que cotizan en el IMSS O ISSSTE pueden manejar su fondo para el retiro.
El beneficiario podrá hacer uso de este recurso, es decir, lo que se convertirá en una pensión, a partir de los 65 años, por ello la importancia de abonar cuotas voluntarias que permitan incrementar esta cantidad, refirió asesor de Afores, José Humberto Roalcaba Thomé.
- También puedes leer | Millennials no están acostumbrados al ahorro
"La gente tiene que ser muy consciente que en determinado momento ya no podrá seguir trabajando, es decir, que se va a retirar del ámbito laboral. Es ahí cuando comenzará a hacer uso de este recurso que a lo largo de su vida laboral acopió, por eso la importancia de que abone, si le es posible, cuotas voluntarias a su ahorro para el retiro", señaló el experto.
¿Cómo saber qué Afore tengo?
Si alguna vez trabajaste o sigues trabajando y cotizas en el IMSS O ISSSTE ya debes contar con una Afore, pero para conocer cuál tienes asignada podrás verificarlo en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Para este trámite, el trabajador deberá tener a la mano su número de seguridad social (NSS), CURP y una cuenta de correo electrónico, en donde recibirá toda la información al respecto.
Actualmente muchas instituciones financieras y hasta tiendas departamentales ofrecen el servicio del manejo del fondo para el ahorro, sin embargo, el trabajador debe verificar qué Afore le deja mayores rendimientos a menor comisión, antes de elegir una administradora, explicó el asesor de Afores, José Humberto Roalcaba.
- Por si no lo viste | Si tienes Afore, ahora puedes ahorrar comprando boletos de cine o pagando la renta de tu celular
"Todas las Afores dan servicio a sus clientes de manera personalizada, los trabajadores podrán recibir estados de cuenta, hacer ahorro voluntario, calcular el monto de su pensión de acuerdo a su salario, edad y el ahorro que ya tienen, entre otros. De no tener con una Afore asignada el trabajador puede elegir la que mejor le convenga”, puntualizó el entrevistado.
Cabe mencionar que a través de la “calculadora Consar IMSS” el trabajador puede hacer una simulación de cuánto estaría recibiendo de pensión, según los depósitos que se realizan a su fondo para el retiro.
Te recomendamos el podcast ⬇️