La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, también conocida como Modalidad 40 del IMSS, es un derecho y beneficio que por ley tienen los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
El programa está dirigido a personas que actualmente no tienen una relación laboral y que están cerca de la edad del retiro, consiste en realizar aportaciones voluntarias que sólo se pueden hacer si el trabajador dejó de cotizar con un patrón, de esta forma mejorar el promedio salarial, sumar semanas y, por ende, obtener un monto mejorado de pensión con total apego a la ley.
Al efectuar aportaciones voluntarias se puede llegar a resultados atractivos, ya que autoriza hasta 25 salarios mínimos al mes, por lo que puede alcanzar una pensión de 50 mil pesos mensuales, monto máximo que establece el instituto.
En acuerdo con Pensión IMSS 2022, la persona interesada en solicitar esta modalidad de pensión tiene un plazo máximo de cinco años desde que finalizó su última relación laboral.
Para darse de alta existen dos opciones, por internet o de forma presencial; en el primer caso es necesario tener a la mano el número de seguridad social, correo electrónico personal y la CURP, después acceder al sitio web donde se ingresarán los datos requeridos.
El trámite también se puede llevar a cabo en la subdelegación que corresponda en horarios de atención de las 8:00 a 15:30 horas.
El único inconveniente es que a través de este proceso no se genera el derecho a los servicios médicos, aunque sí se podrá contratar el seguro de salud para la familia.